UE MEDIO AMBIENTE

Europa reduce las emisiones para cumplir con el Acuerdo de París

JMIndustrialYAX 6973


Europa va a revisar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) tras el acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento y el Consejo europeos, para lograr el compromiso del Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030.



Tras la negociación, en la que también ha participado la Comisión Europea, el texto tiene que pasar por el Parlamento y el Consejo y, una vez aprobado por ambas instituciones, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en un plazo de veinte días.



Según un comunicado emitido por la propia Comisión, se llevarán a cabo “cambios significativos” para acelerar la reducción de emisiones y del exceso de provisiones en el mercado del carbono, así como mecanismos para facilitar la innovación y la transición a una economía menos dependiente de las emisiones de dióxido de carbono.



También se añadirán garantías a la protección contra el riesgo de una fuga de carbono, esto es, el posible desplazamiento de la inversión hacia países con límites de emisión más laxos.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, destacó también este último punto, que garantizaría “un régimen más robusto frente a la fuga de carbono“.



“El acuerdo alcanzado hoy demuestra que la UE está comprometida a la hora de trasladar el Acuerdo de París a acciones concretas, poniendo en marcha la legislación necesaria para reforzar el EU ETS”, señaló Arias Cañete. Por su parte, la patronal BusinessEurope, a pesar de celebrar en un comunicado “la ambición del acuerdo” lamentó que “no se ofrezca la protección necesaria a las industrias expuestas a una fuga de inversiones”.



“Un cambio condicional del 5 % en los derechos de emisión en lugar de un 3 % es necesario”, lamenta la patronal, aunque señala que el acuerdo es “un paso en la dirección correcta con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea en julio de 2015”.

Comentarios