Las emisiones mundiales de dióxido de carbono crecen un 2%

DM 03242016 0657


Lo normal y lo lógico en una sociedad que empieza a tener verdadera conciencia social sobre el cambio climático es comprobar como las emisiones de dióxido de carbono se van minimizando año tras año. Pero desafortunadamente, no es así.



Un estudio denominado Carbon Budget Project, que elaboran anualmente cerca de 80 científicos de 15 países y que será publicado en la revista científica Nature Climate Change, fue presentado por sus autores en la cumbre del clima de Bonn. Su principal conclusión es que 2017 se cerrará con 37.000 millones de toneladas de dióxido de carbono más en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, lo que representa un aumento del 2% respecto a la cifra año anterior, con un margen de error de entre el 0,8% y el 3%.



Los científicos apuntaron directamente a un mayor uso del carbón (un 3% más que en 2016), que sigue siendo la principal fuente de energía en China, y a una menor generación hidroeléctrica como los factores causantes del incremento de emisiones del gigante asiático, que es fundamental en el resultado global ya que es el responsable del 28% de los gases.


No obstante, la cifra de crecimiento de emisiones en China es inferior al aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2017 en un 6,8%.



Según otro de los autores principales, el profesor de la Universidad de Stanford (California, EEUU), Robert Jackson, el incremento de las emisiones se debe a una mejora de la economía global: “Producimos más bienes y eso, por naturaleza, acarrea más emisiones, por lo que la clave está en producir y consumir de otra manera”.



La profesora Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), opinó que “este incremento de emisiones pone de manifiesto que el tiempo se agota en nuestra capacidad de mantener el calentamiento muy por debajo de los dos grados, y si es posible en 1,5, como recoge el Acuerdo de París”.



“Este aumento de emisiones se produce en un año en el que hemos visto claramente cómo el cambio climático puede amplificar el impacto de los huracanes con lluvias más fuertes, niveles de mar más altos y condiciones oceánicas más cálidas que favorecen tormentas más poderosas”, añadió Le Queré.




Comentarios