Fernando Clavijo. Presidente del Gobierno de Canarias

​Hacia un futuro energético más sostenible

Fernandoclavijocanariasok


Canarias es un territorio singular. Aspectos como su condición de región ultraperiférica europea, la diversidad de paisajes, su riqueza natural o las excelentes condiciones climatológicas de las que disfrutamos todo el año convierten a nuestro Archipiélago en un lugar de idóneo para desarrollar actividades relacionadas con una nueva economía más sostenible.


Las condiciones naturales que hacen de Las Islas un destino turístico preferente, adquieren una gran relevancia a la hora de garantizar la sostenibilidad energética de las Islas. No podemos olvidar que el hecho de ser un territorio fragmentado obliga a que nuestro sistema eléctrico esté configurado, a su vez, por seis sistemas eléctricos independientes, mucho más frágiles que los continentales.


De ahí que uno de los grandes desafíos del Gobierno de Canarias sea el aprovechar nuestras ventajas naturales para fomentar la implantación de las energías renovables y convertirnos en un laboratorio natural, en el que se ensayen y pongan en práctica, a nivel mundial, nuevos sistemas de aprovechamiento de la energía.


Es un largo camino pero hemos dado ya importantes pasos. El primero de ellos, en julio de 2015, cuando logramos que el Estado retirase el recurso que mantenía en contra del decreto canario que regulaba los parques eólicos en las Islas. Fue ahí cuando logramos desatascar diez años de parón en renovables.


Desde entonces, ya son 49 parques, con una potencia de 436,3 megavatios, los inscritos en el cupo de retribución específica designado a Canarias para la producción de energía eólica. 32 de ellos -el 71%- ya han sido autorizados y los que no lo están lo han sido, en su gran mayoría, por estar afectados por servidumbres aeronáuticas.


Pero no podemos conformarnos con esto por lo que trabajamos en una nueva convocatoria de ayudas a la inversión con la que nos acercaremos a nuestro objetivo de alcanzar una penetración del 45% de energías renovables en el año 2025. Además, y yendo un poco más allá, queremos aprovechar la convocatoria para repotenciar y renovar las instalaciones de determinados parques eólicos en los que es necesario reemplazar la infraestructura existente para mejorar su eficiencia y conseguir obtener mayor potencia ocupando el mismo espacio.

Con ésta, serán dos las convocatorias de potencia renovable que se publicarán en Canarias en lo que va de legislatura.


Además, actualmente estamos trabajando con el Estado para la implantación de proyectos de I+D+i de tecnología eólica marina en Las Islas, tratando de delimitar zonas eólicas marinas en Canarias con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias.


Por tanto, lo que estamos tratando es de definir, tanto desde el punto de vista medioambiental como por las características naturales, qué áreas o zonas de las aguas canarias reúnen condiciones favorables para la instalación de infraestructuras eólicas marinas.


Estoy convencido de que Canarias se puede y debe convertir en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables.


Pero la mejora de nuestro mix energético y un modelo más sostenible medioambientalmente no la hemos centrado exclusivamente en la energía eólica y fotovoltaica para poder ganar en independencia energética, ser más competitivos y más sostenibles.


Debemos recordar el acuerdo para que, en el ámbito del autoconsumo, en Canarias no se aplique el llamado impuesto al sol, de forma que los ciudadanos, a diferencia del resto del territorio español, no abonen cargos adicionales por el uso de la red.


Además, respondiendo a una larga demanda del sector industrial y turístico, hemos aprobado el Decreto que permite la incorporación de nuevos operadores al mercado canario para suministrar aire propanado a este tipo de establecimientos, reduciendo así, en un 30%, sus costes energéticos.


También hemos trabajado para que nuestras pymes industriales puedan promover la inversión productiva con la ayuda a proyectos de ahorro y eficiencia energética que también hemos extendido a corporaciones locales.


Nosotros mismos, como Gobierno, hemos impulsado contratos de colaboración público-privada para mejorar la eficiencia energética de ocho edificios administrativos. Sólo en los seis primeros meses de la puesta en marcha de esta medida, dejamos de consumir 2.401.058 kWh, lo que equivale al consumo anual de 734 familias y a un ahorro de 400.000 euros. Y, lo que es más importante aún, logramos reducir en 1.863 toneladas de CO2.


Además, hemos declarado de interés estratégico para el Archipiélago el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira – Soria, cuya puesta en marcha es clave para la penetración de las renovables.


Todos ellos son avances muy importantes, pero aún nos queda un largo recorrido hasta llegar al punto que queremos: conseguir una Canarias más renovable y sostenible medioambientalmente. Seguimos trabajando.

Comentarios