El auge de los comparadores de tarifas energéticas

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En el informe Everis de este año, cuentan que los consumidores están cada vez más informados sobre los servicios energéticos que contratan y cuentan con una actitud más crítica. Los comparadores online de tarifas energéticas han jugado un papel muy importante en la formación del usuario, lo cual podría explicar el incremento de popularidad de herramientas como Rastreator o Kelisto en los últimos años.


Esta popularidad se ve reflejada en el número de usuarios que emplean los comparadores online, que han aumentado un 22% con respecto al año pasado. También es de resaltar el incremento del 17% de usuarios habituales de este tipo de plataformas. Estos datos reflejan su consolidación y el aumento no solo de su popularidad sino de su uso entre los consumidores.


El sector energético español es un mercado complejo, en el que para la mayoría de los usuarios supone un desafío comprender los aspectos de las facturas energéticas (precios de la energía, tarifas, bonos sociales, cifras finales que aparecen en la factura…), es lógico que sea uno de los que mayor número de consultas y denuncias recibe a lo largo del año (según el ranking elaborado por FACUA- Consumidores en Acción). Según este ranking, en el año 2014, las empresas energéticas de gas y electricidad ocuparon el tercer puesto, sólo por detrás de las operadoras de telecomunicaciones y las empresas bancarias, en número de reclamaciones. Es por ello que las empresas del sector cuentan con una amplia gama de canales de atención al cliente, además de las oficinas comerciales. Algunos ejemplos son el teléfono fijo, las páginas corporativas, correo convencional y electrónico, entre otros.


Los comparadores online de tarifas energéticas se consolidan como referentes a la hora de otorgar confianza a los usuarios ya que aportan claridad y transparencia, facilitando las comparativas de las distintas ofertas del mercado identificando al proveedor energético que más se adecue al perfil de los distintos consumidores.


En definitiva, el papel de estas plataformas es decisivo para proporcionar al usuario toda la información que necesita para tomar una decisión final sobre las tarifas y contratos, respondiendo a sus exigencias alineadas con la actitud crítica del nuevo consumidor frente a los proveedores. Más de la mitad de los consumidores busca la información online, consultando dudas vía redes sociales y foros. Esto supone lo denominado como empatía digital, es decir, el peso que tienen las valoraciones del entorno y las experiencias compartidas, más accesibles gracias a las plataformas digitales y las nuevas tecnologías. Estas plataformas están posicionadas de manera privilegiada ya que ofrecen al usuario toda la información que demanda, con una total transparencia del mercado, facilitando así la toma de decisión final.

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