Aprovechar la energía del mar

CiudadesAtlnticasEuropeas1


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, participó esta semana en la inauguración del encuentro ‘Ciudades Atlánticas Europeas’, en el que resaltó el potencial que la Economía Azul supone para las urbes costeras de cara a afianzar su crecimiento y también su peso económico y político dentro de la Unión Europea.


Este encuentro, al que asistieron expertos europeos en Economía Azul y el presidente de la Red de Ciudades del Arco Atlántico, el portugués José María Costa, tiene como objetivo analizar los desafíos que tienen las ciudades costeras y las políticas que desarrolla la UE para promover el mar como nicho de oportunidades.


Hidalgo resaltó que aunque las ciudades costeras están en la periferia, son parte fundamental de la estrategia y crecimiento de Europa hacia el futuro “porque la estrategia azul, el empleo azul ligado al mar, a los ríos y a las costas es una actividad que genera empleo en la UE, que genera actividad económica”, resaltó, señalando que también es una ventaja el hecho de que se esté desplazando la actividad desde los tradicionales centros históricos de poder y economía de la UE hacia las urbes costeras, que a nivel mundial están liderando hoy en día el crecimiento.


“Europa tiene que asumir ese peso político de las ciudades costeras y desde estas ciudades tenemos que empezar a lanzar a la UE ese mensaje de que somos una prioridad, porque vamos a ser fundamentales en el desarrollo económico de la UE”, añadió Hidalgo.


En este sentido, resaltó la importancia de encuentros como el que hoy se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, que permite aunar sinergias entre distintas ciudades costeras europeas para avanzar en esta línea. Una estrategia que, según recordó el alcalde, en la capital grancanaria ya se está implementando, incluyendo algunas de las acciones más importantes que se están llevando a cabo en la ciudad como el proyecto Puerto-Ciudad, o las iniciativas dirigidas a crear empleo relacionado con el mar, ligadas también a sectores como el del ocio o las nuevas tecnologías, “con una visión que vaya mucho más allá de la economía tradicional ligado a lo azul”, apuntó Hidalgo.


Economía Azul


Las Palmas de Gran Canaria acoge el encuentro ‘Ciudades Atlánticas Europeas’ dentro de las actividades organizadas como Ciudad Atlántica Europea 2017, nominación que tiene que servir, recordó el alcalde, para impulsar la importancia de la economía azul como uno de los sectores más potentes y con más proyección para el futuro de la capital grancanaria.


En Europa, la economía azul genera 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. En Canarias, las estimaciones son del 6% del PIB del archipiélago y Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad que más aporta en este sector. Sólo en la actividad portuaria en la capital existen más de 12.000 empleos directos. 

Comentarios