​RAFAEL MARTELL. Presidente de la Asociación Eólica de Canarias (EOLICAN)

"Tenemos que democratizar la energía renovable a pequeña escala"

RAFAELMARTELL


Coincidimos con Rafael Martell, Presidente de la Asociación Eólica de Canarias (EOLICAN), unos minutos después de que Pedro Ortega desgranara en el Foro La Provincia los logros alcanzados por su departamento desde el inicio de la legislatura. Aprovechamos ese momento para tener una pequeña charla acerca del futuro de las energías en Canarias.


Cada día vemos más aerogeneradores pero eso no repercute en nuestras facturas...

El mercado eléctrico es único, o sea, no hay un mercado eléctrico en Canarias. En teoría, lo dice la Constitución, la energía debe tener el mismo coste y la misma facilidad de acceso para todos los españoles, aunque los costes de producir la energía y llevarla hasta cada una de las viviendas sea diferente. A esto se le llama cohesión territorial: el precio que pagas en tu casa por la energía es el mismo que paga un señor en un pueblo de la península. La realidad es que la energía que has consumido aquí ha costado más generarla, porque en Canarias, la energía cuesta mucho más. Nuestro consumo eléctrico genera Deficit de Tarifa y eso lo sufragamos todos los españoles. Por tanto, no creo que debamos entrar en eso de “si el molino está cerca de casa, la electricidad me debería costar menos”.


¿Crees que el nuevo concurso eólico puede beneficiar a las empresas canarias?

No lo creo -ademas, no creo ni que eso sea legal-. Por lo que yo sé, la nueva convocatoria que está planteando el Gobierno de Canarias, que es a fondo FEDER, va a primar, igual que primó en la subasta peninsular, una retribución a la inversión a la baja. Para que nos entendamos, la empresa que menos dinero pida está primera en la lista. Está muy bien aunque es evidente que la empresa que menos dinero pide es la que tiene mayor financiación propia. Dicho esto, no tiene nada que ver que sea canaria o no.


¿Pero no sería lógico pedir que sea una empresa con sede social en Canarias?

No. Lo importante es que invierta y que genere la mayor energía posible en Canarias. Esa energía es un ahorro para todos. El foco debe estar centrado en que toda la energía eólica -renovable en general- sea energía en la que ahorramos no quemando combustibles fósiles. Esto no solo tiene múltiples ventajas medioambientales sino que tiene unas ventajas directas en el Déficit de Tarifa, revierte en todos los consumidores, en todo el Estado, en cada uno de nosotros. 


O sea que ahora generamos déficit tarifario pero somos los que vamos a solucionar el problema de la energía...

No, no vamos a solucionar ningún problema porque no tenemos esa capacidad. Nosotros vamos a generar energía más cara y durante muchos años el consumidor nos pagará mucho menos de lo que cuesta generarla.


¿Y el gas como mix energético que propone el Gobierno?

Pedro Ortega dice que la introducción del gas, al ser un combustible más barato, va a generar menos déficit de tarifa. Yo no se si dentro de 20 años el gas va a ser más barato.


¿Cómo va la Asociación de Energía Eólica de Canarias?

Bien. Somos un grupo de empresas, casi todas Canarias, que nos dedicamos a la energía eólica. Ahora estamos viviendo un buen momento y por eso tenemos un perfil bajo. Se están haciendo las cosas bien, cada uno de los promotores está instalando su parque y no es necesario hacer ruido cuando las cosas están funcionando.


Entonces es cierto que el Gobierno de Canarias está apostando fuerte con la energía eólica?

Es cierto y los hechos están ahí. En realidad, todos los Gobiernos de Canarias siempre han apostado por la energía eólica, algunos más de postura que de acción, y por eso tenemos el concurso eólico. Pero es verdad que este último gobierno no solo ha apostado de voz sino que tiene hechos. Al contrario que antes, ahora se están instalando aerogeneradores.


¿Se desbloqueó el problema eólico en Canarias?

Es que era un problema administrativo que nos habíamos creado los humanos. Nunca fue técnico, era financiero y burocrático. En Canarias se puede instalar mucha energía eólica y por eso estamos viviendo un buen momento.


¿El concurso eólico hizo mucho daño?

Si, sobre todo por una cuestión de imagen, por salir en la prensa todo el tiempo con noticias de detenciones, funcionarios públicos entrando en prisión... Eso dio un retrato generalizado de que las energías renovables estaban pobladas por gente corrupta. Hemos tardado unos años en limpiar esa imagen ante los ojos de los ciudadanos.


2025 es la fecha que se ha puesto para tener un 45% de renovables en Canarias, ¿crees que con una mayor apuesta podíamos rebajar esa fecha?

¿Por qué no? Creo que esa fecha es posible pero tenemos que democratizar la energía fotovoltaica de pequeña escala. Hablo de Pymes y ciudadanos que empiecen a instalar paneles solares en sus casas. Ahora los paneles son muy, muy baratos y en Canarias no tenemos impuesto al sol para el ciudadano. Se dan toda una serie de ventajas y variables para que, poco a poco y de forma progresiva, el ciudadano empiece a autogenerarse su propia energía.


¿Que pasaría si generáramos tanta electricidad que pudiéramos desconectarnos de la red?

Hay muchos lugares en el mundo que no tienen red eléctrica y es un problema enorme. En España tenemos la ventaja de contar con una que además es buena, potente y en continua mejora. La hemos pagado entre todos. Personalmente creo que desconectarse es una locura y esa posibilidad será inexistente por varias razones, una de ellas es el coche eléctrico. El día que aparece el coche eléctrico en tu vida te das cuenta de la desconexión es inviable.


Verter en la red la energía que generas en tu hogar se penaliza cuando en otros países se recompensa...

Es muy complejo el tema de ser generador de electricidad. No se lo recomiendo a nadie. El verdadero beneficio está en el autoconsumo y en el ahorro de energía, o sea, en lo que dejas de pagar y no en lo que te van a pagar. Si eres generador tienes que cumplir con unas normas tan exigentes que si haces números no sale a cuenta. Además, veo lógico que si alguien vierte energía en la red, haya una empresa detrás que tenga que gestionar ese subplus, ya que es técnicamente muy complejo.


Pero puede ser un buen incentivo para convencer a la población de poner una placa en casa...

El incentivo está en el ahorro. Yo no digo que haya más alternativas, solo digo que a día de hoy, para un ciudadano o para un hogar, no es rentable ser generador de energía.


Ustedes forman parte del Observatorio de la Energía, ¿va a servir para llevar a cabo la transición energética en Canarias? Nosotros vemos, aunque solo es una apreciación, que hay demasiadas empresas fósiles implicadas...

Me parece que está bien que haya empresas de energía fósil representadas. Hasta ahora el Observatorio no ha servido de mucho porque el recorrido que tiene es mínimo. ¿Funcionara? Ojalá. Nosotros queremos estar presentes, sirva o no sirva, porque queremos apoyar a un gobierno que ha puesto molinos a funcionar. ¿Se podía haber hecho mejor? Sin duda, pero los molinos están moviéndose mientras nosotros hablamos.

Comentarios