Juan Jesús Facundo. Alcalde de Arucas

Arucas 2.0: Camino a la sostenibilidad

Juan Jesus Facundo alcalde Arucas EDIIMA20150622 0838 17


Arucas afronta en la actualidad una serie de proyectos integrales que, sin duda, otorgarán un nuevo rostro a un municipio orgulloso de su legado pero que se abre de par en par a un futuro con múltiples posibilidades.


Ha llegado el momento de afrontar una nueva revolución tecnológica y sostenible en este enclave del norte de Gran Canaria. Una ambiciosa propuesta transversal en la cual ya hemos dado pasos importantes, si bien los proyectos aprobados recientemente de los famosos Fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) permitirán dar una vuelta de tuerca a la revitalización de toda la administración local.


De hecho, este gobierno ha tomado la decisión firme de consolidar la denominada e-administración, un paso previo para el desarrollo de Arucas como Smart City. Basta con citar las numerosas gestiones que desde la web del Ayuntamiento puede realizar cada ciudadano, gracias a la creación de la Oficina Virtual Tributaria, las nuevas apps “Ayuntamiento de Arucas”, “Arucas Cultura y Festejos”, “Arucas Ebeacons”, “Biblioteca Municipal” y “Museo Municipal de Arucas”, así como una nueva aplicación que permitirá a los ciudadanos avisar de toda anomalía o incidencia que se produzca en el entorno del municipio.


Pero el abanico de posibilidades, en torno a la dinamización de las TIC, no acaba ahí. Y es que los primeros pasos hacia la modernización de la Estructura Informática y de nuestros servicios públicos siguen adelante. Más de medio centenar de gestiones se pueden hacer a través de un clic desde nuestras páginas municipales, una cuestión que seguiremos incrementando.


Al mismo tiempo, tenemos previsto implantar una red de aparcamientos para bicicletas, una nueva infraestructura que se sumará a otras como el futuro carril-bici en el paseo peatonal que irá desde la rotonda del Mesón Canario, en la GC 300, hasta la calle Venezuela, en Santidad Baja. Todo ello conjugado con otras actuaciones –mejoras en este ámbito en el Parque Municipal y acondicionamiento de itinerarios de accesibilidad universal- que nos permitirán alcanzar una movilidad sostenible e integral tal y como requieren nuestros barrios y núcleos poblacionales.


La eficiencia energética y la apuesta por el medioambiente son otras de las prioridades de este Ayuntamiento, desde el cual contemplamos la implantación de una Red de recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, se iniciará un Programa de eficiencia energética mediante energía termosolar en centros deportivos y equipamientos públicos.


Esa sostenibilidad integral también se canaliza en la restauración y cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, con una serie de obras como las obras de mejora de la accesibilidad de la Iglesia de San Juan Bautista, así como en los alrededores del Mercadillo Urbano y del Paseo de la Heredad, sin olvidar la creación del Huerto Urbano ‘La Estación’ o la futura red separativa de aguas que mejorará las canalizaciones en más de 20 emplazamientos del municipio.


Queremos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, por lo que nuestra idea de un Arucas sostenible cobra una perspectiva más completa con la inclusión de una serie de propuestas sociales, como la ampliación de la Cobertura Asistencial a las Personas Mayores, la creación del futuro Centro Mulfuncional de Participación Ciudadana en Santiadad o la reciente modificación del propio Reglamento de Participación Ciudadana, que supone una apuesta más moderna y completa en el impulso del tejido asociativo.


Esa es nuestra apuesta por Arucas. Una Smart City accesible, inclusiva, integral, atractiva… y sostenible.

Comentarios