Canarias descuida su potencial geotérmico

Geotermico


En un excelente artículo en la página web thinkgeoenergy, el periodista Alexander Richter hace una crítica abierta al nulo interés que demuestran las Islas Canarias con su potencial geotérmico. El artículo dice que Canarias "está descuidando en gran medida su potencial geotérmico. El potencial de la energía geotérmica en las Islas Canarias se conoce desde hace 40 años, cuando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) llevó a cabo varias exploraciones en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Expertos como el ingeniero Celestino García de la Noceda, dicen, por ejemplo, que "Lanzarote tiene suficientes recursos geotérmicos para generar toda la energía consumida por la isla y Fuerteventura", unos 450 MW. El Gobierno de Canarias, si bien reconoce los beneficios de la energía geotérmica, esencialmente no lo está mirando como lo confirmó el Viceministro de Industria, Comercio y Energía, Adrián Mendoza".


El texto sigue con palabras de Mendoza: "la exploración geotérmica ni siquiera está valorada presupuestada". El gobierno considera que el costo de la exploración es demasiado costoso y que el gobierno no está en el negocio de la generación de energía, que debe ser privado. El gobierno no ha mostrado interés, a pesar de los esfuerzos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que ha presentado un proyecto para el desarrollo del proyecto piloto geotérmico de alta entalpía para Lanzarote, que no habría requerido extensas encuestas. Los expertos creen que las anomalías térmicas de Timanfaya en la superficie podrían explotarse para producir energía, pero el gobierno no ha respondido a estas propuestas. Esto parece una lástima, dada la gran oportunidad de recursos y capacidad de carga base de la energía geotérmica para las Islas Canarias".


En EnergyHub nos hacemos eco de este reportaje, si bien es cierto que hace pocos días entrevistamos a Rául García Brink, Consejero de Desarrollo Energético del Cabildo de Gran Canaria, y nos anunciaba que se estaba realizando una importante apuesta en el estudio de energía geotérmica en Canarias. Se puede ver la entrevista completa aquí.

Comentarios