Las prospecciones petrolíferas de Marruecos

Plataforma extraccion petroleo crudo


Hace pocos años que Canarias se manifestó de forma masiva contras las sondeos de extracción de crudo que autorizó el entonces ministro Soria. Hoy es Marruecos, si no ponemos remedio, los que van a agredir un medio natural como es el mar y todo lo que comporta de sostenibilidad y de preservación del medio ambiente. Y es que Fuerteventura y Lanzarote, que se opusieron en su día contundentemente contra las prospecciones petrolíferas de Repsol, se enfrentan ahora ante una amenaza del mismo calibre.


Y todo esto debido a que Marruecos ha contratado con la compañía petrolera italiana ENI la exploración de yacimientos de petróleo frente a las costas de las islas antes mencionadas, que están en la cuenca de Tarfaya, con una extensión de 23.900 kilómetros cuadrados y a una profundidad de 1.000 metros.


El desastre ecológico, de verificarse estos trabajos, será de envergadura, y pocos recursos administrativos caben sobre acuerdos internacionales ya firmados por parte de España y el Gobierno marroquí.


En las islas, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, expresa el rechazo del PSOE por las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos y que se desarrollarán a unos 100 kilómetros de las costas canarias.


Según señala Dolores Corujo, “la amenaza ambiental derivada de los sondeos para la extracción de crudo promovidos por el Reino Alauí es idéntica a la que supusieron los trabajos de Repsol hace unos años, que generaron una enorme respuesta ciudadana contra la instalación de una industria sucia, contaminante y en las antípodas de nuestro modelo de desarrollo”.


Pese a las dificultades para intervenir en una decisión soberana de otro país, la portavoz parlamentaria considera que existen canales de encuentro y conversación con Marruecos, en el ámbito político y diplomático, que deben ser explorados cuanto antes.


“Nos dirigiremos al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España, a la Unión Europea y al propio Marruecos si es necesario, para invitarles a reflexionar acerca de los importantes recursos pesqueros, medioambientales y turísticos que se ponen en juego tanto en fase de sondeos como en una potencial extracción de petróleo”.


Finalmente, Dolores Corujo recuerda que la apuesta de las islas y del propio Estado español por las energía renovables, limpias, baratas y sin límites “no solo nos atañe en el aquí y ahora, sino a nivel planetario y si queremos garantizar la pervivencia de las futuras generaciones”. 

Comentarios