Renovables Verdes se hace eco de sus ventajas

Las ganaderías canarias apuestan por energías renovables

359098 944 619


El periódico digital Renovables Verdes se hace eco de las ventajas que se obtienen de las energías renovables en la ganadería canaria. Y es que son cada vez más el número de ganaderos del sector caprino y vacuno los que se están pasando a las energías renovables para ahorrar energéticamente.


Existen zonas de las islas que están más alejadas de la red eléctrica principal y, por ello el coste de energía es más caro. Ante tal situación, son cada vez más ganaderos los que están invirtiendo en las energías renovables como la solar fotovoltaica y la energía mini eólica (puesto que son aerogeneradores muy pequeños) para ahorrar en electricidad. Esta apuesta por las energías renovables ha dado grandes posibilidades de crecimiento económico a los sectores vacunos y caprinos de las Canarias. El aumento de la tecnología les permite autoabastecerse energéticamente y ello les supone un gran ahorro en los costes de producción y en la contaminación con las emisiones de CO2 a la atmósfera.


La delegación en Las Palmas de Gran Canaria de la empresa Cambio Energético ha estado preparando algunas de las mayores instalaciones aisladas en las Canarias en las granjas. Esto conlleva mejoras en los costes de producción y un abaratamiento de la energía.


Los lugares en los que se ha centrado esta producción es Tenerife, una granja en el sur de Fuerteventura, una explotación de quesos artesanales y otros dos negocios ganaderos, uno caprino y otro vacuno. Todos ellos han decidido olvidar los combustibles fósiles y pasarse a las renovables. Con ello obtienen una energía que no contamina, más barata y reducen el consumo de electricidad de una forma significativa.


Dado que las zonas en las que se ha instalado las renovables son más aisladas, la ventaja que obtienen es aún mayor y, si encima no tienen que rendir cuentas al impuesto Sol, más ahorro conlleva.


Los fabricantes de quesos artesanales disponen de 120 placas solares que instalaron hace un año y recientemente han instalado un aerogenerador pequeño de 5.000W (de ahí a que sea energía mini eólica) para que se optimicen mejor la generación de energía y reducir el gasto. Han calculado el ahorro que les ha conllevado pasarse a las renovables y asciendea más de 20.000 además de no contaminar. Antes, la energía les costaba llevarla a la granja más de 100.000 euros. Ante esta situación, los dueños de la explotación han decidido apostar por el sol y el viento (fuente principal de energía en las Canarias) y ahorrarse dinero.


Además de la energía renovable, disponen de equipos de monitorización online capaces de realizar ajustes para prevenir posibles incidencias en el suministro de energía y le permite, además, obtener un ahorro mensual de 2.000 aproximadamente. También son capaces de cubrir picos de potencia de hasta 50kW con los que pueden poner en funcionamiento la ordeñadora, los tanques de frío y las bombas de agua.


Esta tecnología ofrece más producción de energía eléctrica a un menor coste. Con la energía minieólica se intenta optimizar la producción de energía. En el sur de Gran Canaria una explotación ganadera caprina ya cuenta con 6360 W gracias a sus 24 paneles solares. También tienen incorporado 96 módulos fotovoltaicos para ganar en autoconsumo, esto reducirá en un 70% los costes de la factuta eléctrica.

Comentarios