El 24 de enero en el Castillo de Mata

Gran Canaria celebra el Primer Congreso de Energía Eólica de Canarias

Castillodemata


El presente y futuro de la energía eólica en Canarias será el eje de una jornada de trabajo organizada por la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), la Asociación de Empresas Eólicas (AEE) y el portal sobre energía sostenible www.energyhub.es.




Dicho Congreso tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de enero, en el Castillo de Mata, con la presencia de los principales representantes, públicos y privados, de este sector económico, entre los que estará el ex – ministro y, eurodiputado y ponente de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco.



La apertura del Congreso correrá a cargo del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo junto con el presidente de Aeolican, Rafael Martell.



El consumo de energía de origen fósil en la UE deberá reducirse el 40% para 2030, y el uso de renovables ha de aumentar del 27 al 35% del total, según varios proyectos legislativos que se encuentran en la actualidad en estudio por parte del Parlamento Europeo, esa realidad dota de especial relevancia el momento en el que va a celebrarse este Congreso sobre el futuro de esta energía en Canarias, ya que al mismo llegará José Blanco con la información más reciente sobre los planes de la UE en la materia.



Según los expertos en la materia, la eólica es la energía renovable más madura y desarrollada. Genera electricidad a través de la fuerza del viento, mediante la utilización de la energía cinética producida por efecto de las corrientes de aire. Se trata de una fuente de energía limpia e inagotable, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y reserva el medioambiente.



A este Primer Congreso sobre la Energía Eólica en Canaria asistirán, como ponentes o como espectadores, representantes tanto de instituciones públicas como de empresas privadas, que analizarán la promoción de la eólica así como el futuro del mercado energético en las Islas a partir del análisis de los PPA, ( los contratos en el que el vendedor se compromete a inyectar en la red la energía que genere, y el comprador a consumirla bajo unos términos contractuales ), los futuros parques en Canarias y la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25).



Entre las empresas, nacionales e internacionales, que han confirmado su presencia en el evento como espectadores se encuentran Statoil, Endesa, Iberdrola, Acciona, Gamesa, Zecsa e IEK Ingeniería.


Adjuntamos programa del congreso; 





Que es Aeolican

La Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) es una asociación cuyo objetivo fundamental es promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica en Canarias.


Que es la AEE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Promueve el uso de la energía eólica en nuestro país, en Europa y en el mundo entero. Representa y defiende los intereses del sector.

Comentarios