El Parlamento impulsa la eficiencia energética

PARLAMENTO


El Parlamento quiere impulsar la eficiencia energética, con un objetivo vinculante de reducción del consumo del 35% en 2030, y aumentar la cuota de las renovables hasta el 35% del total. El pleno respaldó el pasado miércoles, 17 de enero, la propuesta de la comisión parlamentaria de Industria de establecer objetivos vinculantes para el conjunto de la UE para potenciar la eficiencia y las energías renovables. En este ámbito, además de una cuota global del 35%, los eurodiputados piden que el 12% de la energía usada por el sector del transporte en 2030 proceda de fuentes renovables.


Para alcanzar esas cifras a nivel comunitario, los países deberán fijar sus propios objetivos nacionales, que serán coordinados y supervisados en virtud de otro proyecto legislativo, también aprobado hoy por el PE, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

Obligación de aumentar la eficiencia energética un 35%

En el ámbito de la eficiencia energética, el Parlamento se pronunció a favor de un objetivo vinculante del 35% para el conjunto de la Unión, y umbrales orientativos para cada país.Este objetivo se calculará a partir de la proyección de consumo energético para 2030 según el modelo PRIMES (que simula el consumo y suministro de energía en la UE). El proyecto legislativo sobre eficiencia energética recibió el apoyo de 485 eurodiputados, 132 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Energías renovables: hacia una cuota del 35%

El texto sobre renovables, que salió adelante con 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones, establece que, para alcanzar el objetivo global del 35% en 2030, también deberán fijarse objetivos nacionales. Los países podrán desviarse hasta un 10% de esas cifras bajo determinadas circunstancias.

Autoconsumo y comunidades energéticas

El pleno apoyó los cambios introducidos por la comisión parlamentaria para asegurar que los consumidores que producen electricidad pueden consumirla, así como instalar sistemas de almacenamiento, sin tener que pagar impuestos o tasas por ello.


El mandato negociador también insta a los Estados miembros a evaluar los obstáculos al autoconsumo y a facilitar que los consumidores, particularmente los hogares, se unan a comunidades productoras de renovables sin exigencias o procedimientos no justificados.

Transporte: bicombustibles más avanzados, no más aceite de palma a partir de 2021


En 2030, cada Estado miembro deberá asegurarse de que el 12% de la energía utilizada por el sector del transporte procede de fuentes renovables. La contribución de los biocombustibles de “primera generación” (elaborados a partir de alimentos y piensos) deberá limitarse al nivel de 2017, con un máximo del 7%, en el transporte por carretera y ferrocarril. Los eurodiputados quieren prohibir el uso de aceite de palma a partir de 2021.

La cuota de biocombustibles avanzados (cuyo impacto en el uso de la tierra es menor que el de los elaborados a partir de alimentos y piensos), combustibles renovables para el transporte de origen no biológico, combustibles derivados de residuos y electricidad renovable deberá alcanzar el 1,5% en 2021, aumentando progresivamente hasta el 10% en 2030.

Estaciones de carga

Al final de 2022, el 90% de las gasolineras en las carreteras dentro de las redes transeuropeas deberán estar equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Biomasa


El Parlamento pide medidas específicas para evitar incentivos al uso no sostenible de la biomasa para producción de energía cuando haya alternativas industriales o materiales que aporten mayor valor añadido. Así, apuestan por el uso de desechos y residuos para producir energía.

Planes nacionales y el papel de la Comisión Europea


Para avanzar hacia la Unión de la Energía, antes del 1 de enero de 2019 y cada diez años a partir de esa fecha, cada Estado miembro deberá enviar a la Comisión un plan integrado sobre energía y clima. El primer plan deberá cubrir el periodo que va de 2021 a 2030.

La Comisión evaluará los programas y podrá hacer recomendaciones o adoptar medidas si considera que no se han logrado los progresos suficientes o no se han adoptado todas las acciones necesarias.

El texto sobre gobernanza de la Unión de la Energía fue aprobado con 466 votos favorables, 139 en contra y 38 abstenciones.

Próximos pasos


Las conversaciones con el Consejo pueden comenzar inmediatamente, ya que los ministros ya tienen fijada su posición sobre los tres textos (eficiencia energética, renovables y gobernanza de la Unión Energética).

Declaraciones de los ponentes

José Blanco Lopez (S&D, España), ponente sobre renovables, y que la próxima semana estará en el Primer Congreso Eólico que se celebra en Canarias, criticó la falta de ambición de la propuesta de la Comisión Europea. “Si Europa quiere cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética, tenemos que hacer más. El Parlamento ha logrado un amplio consenso para objetivos más elevados. También hemos reforzado el derecho al autoconsumo, ofrecido seguridad y certidumbre a los inversores y elevado las ambiciones para la decarbonización de los sectores del transporte, la calefacción y la refrigeración”.


Miroslav Poche (S&D, República Checa), ponente sobre eficiencia energética, señaló que “una política ambiciosa en este ámbito contribuirá a alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos, al tiempo que se refuerza la competitividad. Es también una de las mejores maneras de combatir la pobreza energética”.

Michele Rivasi (Verdes/EFA, Francia), coponente sobre gobernanza, consideró que ésta es la primera vez que el Parlamento adopta una posición coherente con sus compromisos de lucha contra el calentamiento. Rivasi valoró que la propuesta prevé un mecanismo de diálogo con la sociedad civil, las autoridades locales y los gobiernos, lo que favorecerá la transparencia.


Claude Turmes (Verdes/EFA, Luxemburgo), también coponente de la propuesta sobre gobernanza, destacó la creciente ambición en renovables y eficiencia energética y el refuerzo de la gobernanza, que deben contribuir a avanzar hacia una economía de carbono cero en 2050.

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