El exministro José Blanco abre el primer congreso eólico de Canarias

JOSE BLANCO


El periódico La Provincia se hace eco de que el exministro y eurodiputado del PSOE José Blanco pronunciará la conferencia inaugural del primer congreso eólico de Canarias, que se celebrará el miércoles en las instalaciones del Castillo de Mata de la capital grancanaria. Blanco es el ponente de la nueva directiva comunitaria de renovables y disertará sobre Liderazgo mundial en energías renovables. Propuestas para una mayor presencia de renovables en Europa. Junto a Blanco también hablará sobre el presente y futuro de la energía eólica en España el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia Simón.


El congreso, organizado por la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), también cuenta con el patrocinio de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino. De hecho, en la inauguración está previsto que participen los máximos representantes de las tres instituciones.


El evento contará con cuatro mesas redondas, dos en la jornada matutina y dos en las vespertina. La primera tiene como eje central la promo-ción eólica en Canarias, que estará moderada por Enri- que Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER). La segunda mesa redonda versará sobre el mercado energético en las Islas, comercialización y los acuerdos de compra de energía renovable corporativa (PPA en sus siglas en inglés).


En la jornada vespertina la primera mesa analizará la situación de los futuros parques en el Archipiélago bajo la moderación de Juana González, representante del portal EnergyHub.es. En la última mesa redonda del congreso, moderada por Ernesto Pérez, participarán los representantes de los principales partidos políticos para debatir sobre la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 .


El congreso se clausurará por parte de Rafael Martell, presidente de Aeolican, y el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, que explicará la política que viene realizando el Ejecutivo regional para incrementar el peso de las renovables en el mix energético de las Islas y las perspectivas futuras.

Comentarios