Éxito del I Congreso Eólico de Canarias

IMG 1237


El pasado 24 de enero se celebró en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria, el Primer Congreso Eólico de Canarias. Un congreso que ha demostrado el poder de convocatoria que tienen las energías renovables en las islas, pese a que en los últimos años se ha ralentizado su penetración en la red .


Un acto al que además de empresas especializadas acudieron representantes políticos como la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y el Diputado del Parlamento Europeo y exministro José Blanco.


En la inauguración tomó la palabra Rafael Martell, Presidente de la patronal eólica canaria (Aeolican), que afirmó que "Canarias está viviendo un renacer de la energía eólica" con los nuevos concursos que han posibilitado ampliar su implantación desde 2017 aunque todavía hay mucho trabajo por hacer". En su discurso recordó que la electricidad generada con renovables no llega al 20% y la situación es aún peor en las islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife, donde la generación con eólica no llega siquiera al 10%. Pese a ello, Rafael Martell dejó constancia de que "la energía eólica está en un momento positivo en Canarias".


IMG 1231

Asimismo, el presidente de Aeolican pidió que las actuaciones del ejecutivo canario se acompañen de medidas como la decisión de eliminar el "impuesto al sol". Canarias está exenta actualmente de ese impuesto gracias a una disposición transitoria que así lo establece, pero que "podría eliminarse rápida y fácilmente" constituyendo un factor de "inseguridad" que frena las posibles inversiones. Una declaración que fue respaldada a continuación por el exministro socialista y eurodiputado José Blanco, ponente de la revisión de la directiva sobre energías renovables de la Unión Europea e invitado de honor el congreso, en donde ha criticado el freno que España "está poniendo al desarrollo de las energías renovables" y su alineación "con los países de la UE que quieren que haya impuesto al sol y que, por lo tanto, quieren frenar el autoconsumo, que son muy pocos".


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), participante también en el foro ha asegurado que ningún otro Gobierno de Canarias, en toda la historia de la autonomía, "ha hecho tanto en tan poco tiempo por las energías renovables". Por su parte, Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias informó sobre el desarrollo de parques eólicos marinos en las Islas, el primero de los cuales se ubicará al sur de Gran Canaria.


La cuestión del gas


La participación política que abrió el I Congreso Eólico terminó poniendo sobre la mesa la materia que enfrenta al Ejecutivo regional gobernado en minoría por Coalición Canaria con el Cabildo de Gran Canaria, encabezado por Nueva Canarias: el gas.Un debate que ha acaparado titulares, sobre todo después de saber que a la compañía Redexis le habían concedido un préstamo de 125 millones de euros para la instalación de la canalización del aire propanado en Canarias.


Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, defendió las renovables frente a la introducción del gas, rechazándolo como combustible de transición y que “viene para quedarse”. Asimismo, aprovechó su intervención para lanzar un mensaje claro a Clavijo: Gran Canaria tiene un plan energético alternativo, relacionado con eficiencia, autoconsumo, geotermia y otro tipo de fuentes limpias. Declaraciones que, indirectamente, fueron respaldadas por el eurodiputado José Blanco que afirmó que “es indudable que el gas reduce las emisiones, pero no consigue los objetivos que nos planteamos desde el punto de vista del clima".


Para Rafael Martell “las renovables necesitan almacenamiento, pero no respaldo. La eólica es la sustitución de todos los combustibles fósiles” además de resaltar la necesidad de implantar más fuentes renovables, ya sea eólica como fotovoltaica.


Es importante resaltar que aunque los aspectos políticos tomaron protagonismo en la inauguración, en el resto de la jornada se profundizó en aspectos profesionales en las distintas mesas redondas. La primera tuvo como eje central la promoción eólica en Canarias; la segunda mesa versó sobre el mercado energético en las Islas, comercialización y los acuerdos de compra de energía renovable corporativa. Por la tarde, se analizó la situación de los futuros parques en el Archipiélago bajo la moderación de Juana González, representante del portal EnergyHub.es. En la última mesa redonda del congreso, moderada por Ernesto Pérez, participaron los representantes de los principales partidos políticos para debatir sobre la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025.


En palabras de Juana González, directora de Energyhub.es y parte organizadora del evento, “el I Congreso Eólico de Canarias ha sido un éxito y un impulso para el sector eólico y por tanto, de las energías renovables y demuestra el interés que existe por nuestro sector en Canarias”.

Comentarios