El ITC desarrolla un proyecto piloto de autosuficiencia energética

DSC08197 OK


Canarias tiene un papel destacado en el proyecto TILOS, distinguido en 2017 con el Premio Europeo de Energía Sostenible en la categoría de islas, donde cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), siendo éste el socio que aporta los conocimientos en el desarrollo de modelos de predicción para la estimación de la demanda eléctrica y la producción esperada de energía eólica y solar fotovoltaica que es inyectada en la red de distribución de la isla griega de Tilos. Además, el ITC participa activamente en el desarrollo de las estrategias de gestión energética de la isla y en la simulación del patrón del sistema en otras islas.


A través de sus departamentos de Energías Renovables y de Computación Científica y Tecnológica, el ITC desarrolla los modelos de predicción que permiten, en diferentes horizontes temporales y resoluciones, una adecuada programación de las operaciones en la microrred. El cálculo se realiza en base a pronósticos meteorológicos desarrollados con un modelo NWP (Numerical Weather Prediction) y con modelos de aprendizaje estadístico avanzados, los cuales permiten el reconocimiento de patrones de acuerdo con datos históricos del emplazamiento.


El uso de microrredes inteligentes (smartgrids, en inglés), sistema por el que la información proporcionada por los consumidores es utilizada por las compañías eléctricas para permitir una operación más eficiente, es uno de los puntos clave del proyecto ya que permite incrementar la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico, por su capacidad para manejar las cargas críticas y reducir picos de consumo, facilitando la incorporación de energías renovables.


El ITC es la única entidad española que participa en este proyecto, cuya ejecución se extiende hasta finales de 2019, y que cuenta con un consorcio formado por trece organizaciones y centros de investigación de siete países europeos - Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España - bajo la coordinación de la Universidad del Pireo, en Atenas.


La isla griega, de apenas 800 habitantes, se ha convertido en banco de pruebas para el desarrollo y puesta en marcha del prototipo de sistema híbrido compuesto por una turbina eólica de 810 kW, una planta solar fotovoltaica de 160 kW y un sistema de almacenamiento de energía innovador de tecnología de Cloruro de Níquel-Sodio con 3 MWh de capacidad, que tiene el objetivo de cubrir las necesidades de suministro eléctrico de la población. Tilos es el laboratorio natural en el que se validará la viabilidad técnica y económica de este sistema de autoabastecimiento energético, con el propósito de exportar su potencial a otros territorios insulares con esquemas de energía similares, como es el caso de la isla de La Graciosa.


TILOS, siglas que corresponden a ‘Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a Escala Local’, ha obtenido una financiación de 11 millones de euros de la Comisión Europea, a través de la convocatoria del Programa Horizonte 2020 para el desarrollo de tecnologías energéticas competitivas con baja emisión de carbono.


Este mes de enero se ha celebrado en Norwich, Reino Unido, la séptima reunión de seguimiento del proyecto, donde los miembros del consorcio han presentado los avances de sus correspondientes paquetes de trabajo y han identificado las acciones a llevar a cabo en los próximos meses, conforme a los objetivos y cronograma establecidos en su plan de trabajo.

Comentarios