Buscan saber por qué Tenerife "tira a la basura" tanta energía

El objetivo es minimizar este tipo de vertidos e introducir transparencia y previsibilidad en su gestión por parte de los operadores de las redes de transporte y distribución

Tenerife renovables



El catedrático y director del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, Ricardo Guerrero Lemus, ha alertado de que los vertidos de excedentes de energía solar y eólica en Tenerife son significativos, por lo que se podría estar «tirando energía renovable» a la basura. «La información que nos está llegando, especialmente de Tenerife, es que los vertidos están siendo significativos, pero necesitamos analizarlo con rigor» , ha afirmado en un comunicado difundido por la Universidad de La Laguna.

La congestión se detecta en la zona de Arico, ha precisado el experto, quien ha anunciado que va a solicitar información sobre ello al Gobierno de Canarias y a Red Eléctrica de España. Según el catedrático, en la reciente reunión del grupo de expertos dentro de la Agencia Internacional de Energía se ha acordado iniciar estudios sobre los vertidos de excedente solar y eólica, coordinados por el representante de Suiza.

El objetivo es minimizar este tipo de vertidos e introducir transparencia y previsibilidad en su gestión por parte de los operadores de las redes de transporte y distribución. Guerrero Lemus ha apuntado que en los escenarios que se plantean de una cada vez mayor penetración de energía fotovoltaica y eólica se observa que si no se toman medidas de forma anticipada en la red eléctrica «se puede estar tirando energía renovable a la basura», dado que puede no estar preparada para una mayor volatilidad de la oferta, «y eso nos perjudica a todos».

Así, no solo es un problema para el medio ambiente y la economía del territorio, sino que se ponen en riesgo las inversiones presentes y futuras en este ámbito. «También puede ocurrir que sí valga la pena tirar esa energía a la basura si la pérdida es muy pequeña en relación a las necesidades de mejora de la red y a la afección medioambiental que se pudiera producir. Pero todo esto hay que valorarlo con rigor», ha agregado.

Comentarios