Canarias: El Offshore más cerca

12 P1150742234


Artículo de Óscar Bergasa, cofundador de elittoral SL, publicado en la revista EnergyHub nº2 el pasado mes de julio cuando se instalaba el primer aerogenerador marino de Canarias.


En estos días los grancanarios estamos siendo testigos de la instalación del primer aerogenerador marino offshore que se coloca en España. Este hito en la ingeniería civil también ha forzado a que otros muchos sectores que acompañan a este tipo de obras hayan tenido también que exigirse el máximo desde el punto de vista técnico para dar respuesta al reto que supone ocupar el espacio offshore que tan alejado nos parecía.


La industria del Oil and Gas (O&G), así como la nueva industria de la eólica marina (casi 30 años de desarrollo en los mares de Dinamarca), han ocupado de manera destacada el espacio offshore, Si bien es verdad que esta segunda activdad ha ocupado profundidades pequeñas, los avances que se están produciendo en este sector hacen pensar ya en instlaciones a profundidades mayores e incluso dispositivos flotantes.


La instalación en el mar de un generador eólico ocurre a una profundidad intermedia pero importante (25-30 m) y en un espacio previamente reservado en el Banco de Ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), concebido para la realización de pruebas de prototipos a gran escala o escala real.


Desde las empresas consultoras ambientales marinas hemos estado muy pendientes de los pasos que desde años se viene dando en el ámbito del control y vigilancia ambiental de este espacio en concreto y de los nuevos pasos que se están dando en otras ubicaciones que tienen el potencial de recibir este tipo de instalaciones en un futuro que se antoja próximo.


Con fortuna podemos decir que el marco jurídico nacional y europeo ha ido recogiendo como obligaciones muy razonables a contraer por los promotores, públicos y/o privados, la necesidad de una evaluación exhaustiva de los aspectos ambientales claves que pudieran sufrir algún tipo de impacto con el fin de evitarlos. En concreto es básico que los objetivos ambientales generales y específicos de la Estrategia Marina de la Demarcación Canaria se cumplan, lo que se traduce en que no se produzcan cambios negativos en los once descriptores y que se traduzcan en un cambio del buen estado ecológicos de la masa de agua.


En el caso del proyecto de prototipo de ESTEYCO, la evaluación ambiental de los efectos sobre el medio ambiente recoge en concreto, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), las preocupaciones principales centradas en los efectos en los fondos marinos, en los hábitat presentes en la localización seleccionada para la instalación y en las especies que han sido catalogadas en la zona o en las próximidades. Parece muy razonable que la primera etapa haya sido ésta, es decir, saber qué es lo que existe y en caso de la presencia de algún valor ambiental poder medir el impacto sobre los mismos.


A pesar que desde la superficie del mar les pudiera parecer a los profanos esta zona donde se ubica el Aerogenerador como un espacio uniforme u homogéneo, la realidad es que la tipología de fondos y la distribución de habítats asociados no lo es tanto, si bien responden a cierta lógica justificada por razones como la profundidad, pendiente, presencia de singularidades como afloramientos rocosos y de otros condicionantes del entorno.


Por ello, la fotografía de fondo marino y el inventario de especies de la zona ha sido la primera aproximación que se ha hecho mucho antes de que ocurriera la instalación. Ahora, durante el proceso de fijación al fondo marino, el seguimiento se ha realizado sobre las especies pero también sobre el fondo para garantizar que el espacio reservado para su ubicación final se confirmara.


Hasta el momento podemos pensar que los retos de ingenieria, tecnológicos y también ambientales se están abordando con el máximo rigor y que nos están acercando a una nueva actividad en donde hace años se pensaba muy lejos de Canarias. Ahora nos queda saber qué pasará durante el periodo de funcionamiento y qué efectos sobre el buen estado ecológico se pueda producir. 



Ahora nos queda saber qué pasará durante el periodo de funcionamiento y qué efectos sobre el buen estado ecológico se pueda producir. Y aquí entramos en un campo de oportunidad para debatir con la experiencia acumulada por otros en Europa pero sobre todos con las propias que adquiramos nosotros en esta agua para extraer conclusiones y recomendaciones sobre este tipo de proyectos, como también plantea el propio MAPAMA y reza en la propia DIA de este primer aerogenerador marino de España.  


En el ámbito meramente de la consultoría ambiental, desde aquí (elittoral, como el el resto de las empresas ambientales marinas) hemos realizado una importante inversión en recursos (tecnología y equipamiento) para dar respuesta a las exigencias de este nuevo mercado, pero sin lugar a dudas la principal apuesta ha sido la incorporación de personal altamente cualificado que es donde sólo podremos dar una respuesta diferencial y de alto valor, y que nos situará en condiciones realmente fuertes de poder competir en este mercado global y en expansión en Europa, a donde acudiremos fortalecidos de haber experimentado en casa los programas de vigilancia ambiental que ahora se inician.

Comentarios