Artículo publicado por Antonio Borrero en la revista EnergyHub nº6

El Vehículo autónomo, eléctrico y conectado

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Todas las estrategias de ciudades inteligentes tienen en cuenta la movilidad como uno de los campos de actuación preferentes dado su impacto en la habitabilidad, el confort y el Medioambiente. Tanto para el movimiento de personas como de mercancías, el futuro se basará en vehículos autónomos, en gran medida eléctricos y con una conectividad intensa con las infraestructuras y con otros vehículos. El vehículo autónomova a transformar la movilidad como la conocemos, con nuevos modelos de propiedad. 


Los beneficios que aportará a la sociedad serán muchos, mejorando muchos aspectos de la actividad económica, de entre los que destacan:



  • La seguridad vial, estimándose que podrá salvar hasta 1.240.000 vidas a escala global.
  • La reducción de gases contaminantesque según estimaciones en USA podrían llegar hasta el 90%, en un escenario de vehículos eléctricos.
  • Un fuerte aumento de la productividad al eliminar las congestiones actuales. Las cifras que se manejan están en el entorno de billones de horas recuperadas. 



Para llegar a este escenario vamos a tener que atravesar muchos cambios que pasan por cambiar los hábitos sociales, el desarrollo y aparición de nuevas tecnologías y la definición de un nuevo marco regulatorio.


Evolución de la Tecnología


Para un despliegue masivo del vehículo autónomo, ni la tecnología ni la regulación están actualmente suficientemente desarrolladas para poder hacer un despliegue seguro y eficiente. En cuanto a la Tecnología, hay cuatro áreas claramente definidas que tienen que evolucionar para llegar al objetivo:



  • Avances en la conectividaden base a 3 áreas fundamentales: las comunicaciones en general, donde la tecnología 5Gpromete ser clave, las comunicaciones “Vehículo-a-Infraestructura” (V2I) y las “Vehículo-a-Vehículo” (V2V). Todas ellas necesarias para aspectos relacionados con la seguridad y la gestión, de forma que todos puedan saber los vehículos de su entorno y se maximice la eficiencia y la seguridad de la conducción autónoma.
  • La fiabilidad y durabilidad de lossistemas de carga y de almacenamientode la energía del vehículo tienen que desarrollarse mucho más, lo que probablemente ocurra con tecnologías de “pilas de combustible”, donde el vector Hidrógeno jugará un papel destacado.
  • Los materialestendrán que ser mucho más ligeros y resistentes garantizando la seguridad y una mayor autonomía.
  • Los cambios de los modelos de gestión y de la propiedadde los vehículos y de flotas de vehículos, están en plena ebullición, y la generación Y tiene claro que va por el “car sharing”.




Cambio, Transformación, Evolución


Los dos ejes desde los que podemos analizar esta transformación son el de la conducción, de tripulada a sin conductor, y el de la propiedad de los vehículos, de la propiedad privada actual a la compartida.


Bajo una visión conservadora de cambios incrementales que desembocaran en la consolidación del vehículo autónomo, se impone el peso en los tremendos activos del sistema actual, pues los dueños de estos activos no los van a abandonar voluntariamente ni invertirán capital suficiente en nuevas empresas con rendimientos inciertos. La propiedad privada seguirá siendo la norma, con los consumidores optando por las formas particulares de privacidad, flexibilidad, seguridad y conveniencia que provienen de poseer vehículos. Es importante destacar que, al incorporar las tecnologías de asistencia al conductor, esta visión supone que la unidad totalmente autónoma no será ampliamente disponible en el corto plazo.


Con tan poco cambio previsto, este futuro estado refuerza la confianza de los fabricantes de automóviles en un modelo de negocio que enfatiza las ventas unitarias. Continuaran invirtiendo en el desarrollo y la introducción de nuevas líneas de vehículos con tecnologías avanzadas, y los distribuidores serán responsables de la experiencia del cliente.


Una generación habituada a compartir coches


Hay un crecimiento continuo del acceso compartido a los vehículos. En este estado de las cosas, la economía de escala y el aumento de la competencia, impulsan la expansión de los servicios de vehículos compartidos en nuevos territorios geográficos y segmentos más especializados. Aquí, los pasajeros valoran mucho la comodidad del transporte punto a punto creado a través de compartir carreras y autos, ahorrándoles la molestia de conducir por un denso tráfico y la incomodidad de encontrar aparcamiento. Además, el sistema ofrecería opciones para los no conductores, como personas de la tercera edad, familias de bajos ingresos y menores sin licencia.


A medida que disminuye el costo por km, algunos ven compartir como una manera más económica, conveniente y sostenible de moverse, particularmente para los movimientos cortos punto a punto. Dado que la movilidad compartida responde a una mayor proporción de las necesidades locales de transporte, los hogares con varios vehículos pasaran a reducir el número de automóviles que poseen, mientras que otros abandonaran la propiedad por completo, reduciendo la demanda futura.


La revolución sin conductor


El tercer estadio que se va a alcanzar es aquel en el que la tecnología de conducción autónoma resulte viable, segura y económica, pero la propiedad privada siga prevaleciendo.


Tanto la tecnología como los fabricantes continuarán invirtiendo fuertemente para aumentar lascapacidades V2V y V2I. En paralelo, la tecnología sin conductor madurará, con el éxito de los primeros pioneros fomentando la adopción rápida.


Dado que este futuro estado asume que la mayoría de los conductores todavía prefieren poseer sus propios vehículos, las personas buscaran la funcionalidad sin conductor para su seguridad y otros beneficios potenciales, pero siguen siendo los dueños del coche por las mismas razones que lo hicieron antes del advenimiento de la unidad autónoma. Incluso podrían invertir más en los vehículos como una nueva era de personalización, un atractivo más para el uso de vehículos adaptados. Dicho esto, las características en las que los propietarios están dispuestos a invertir, y el diseño de los propios vehículos, cambiaría. Aparecería un nuevo segmento de mercado que ofrecería vehículos más ligeros y técnicamente más avanzados que incorporen diseño moderno en contra del actual de cuatro puertas, conductor en frente a la izquierda y agarrando el volante.


Autonomía accesible y sostenible


Finalmente, el esquema que se puede dar es el de la convergencia tanto de las tendencias de conducción autónoma como de la compartición de vehículos, evidentemente sobre vehículos eléctricos. Aparecerán los “prestadores de servicios de la movilidad” que ofrecerán una gama de experiencias para satisfacer necesidades muy variadas a precios competitivos.


Los pioneros se encuentra en el entorno urbano, dado el potencial de viajes más rápidos gracias a las distancias reducidas entre los sistemas altamente automatizados. Esto permitirá vehículos y rutas mejoradas gracias al conocimiento de las condiciones del entorno en tiempo real. Con el tiempo, a medida que la infraestructura inteligentese expanda y la existencia de conductores se aproxime a un punto de inflexión, las flotas de vehículos compartidos autónomospodrían extenderse de los centros urbanos a los suburbios densamente poblados y posteriormente, más allá.


Las tecnologías de comunicaciones avanzadas, entre las que el 5Gjugará un papel clave, coordinan la experiencia de movilidad punto a punto del viajero: Lasinterfaces intuitivaspermitirán a los usuarios pedir una recogida de vehículos en cuestión de minutos y viajar de un sitio a otro de manera eficiente, segura y rentable. Los operadores de sistemas de redes de vehículos y de tráfico, los proveedores de experiencia en contenido de vehículos (por ejemplo, empresas de software, de información y entretenimiento) y los propietarios de datos (por ejemplo, telecomunicaciones) podrían tener más oportunidades de monetizar el valor de los servicios a los pasajeros.


El Think Tank #VEHICLES7YFN de AMETIC


A partir de la actividad del grupo de trabajo de “Smart Mobility” de la Comisión de Smartcities, AMETIC ha creado un Think Tank internacional denominado #VEHICLES7YFN, en el que intervienen 50 expertos. La temática trata la planificación urbana, centrada en servicios públicos, emergencias y recuperación de desastres, inclusión social y logística, transporte y movilidad de personas y mercancías.

La Internet de las Cosas (IoT), la conectividad 5G y la tecnología V2V son Tecnologías Habilitadoras que forman parte del debate. Igualmente las discusiones versan sobre el Software seguro, la Inteligencia Artificial y el Big Data, incluyendo los sistemas operacionales, la seguridad cibernética y la realidad virtual y aumentada.


En el Think Tank se debatirá también sobre el entorno regulatorioy la estandarización, incluyendo el vehículo autónomo, la electrónica, comunicaciones y software, los programas públicos de apoyo y la protección de los datos y la privacidad.


Un elemento a analizar será el de los futuros modelos de negocio, que incluye los servicios integrales de energía, los seguros, la logística y distribución o el alquiler del coche conectado. Asimismo, se hablará de los hogares sostenibles, donde se encuadran el autoconsumo y la autogeneración, el almacenamiento de energía y las soluciones inteligentes para el hogar.


Ciudades Sostenibles, Movilidad Inteligente


El despliegue de flotas de vehículos conectados, eléctricos y, finalmente, autónomos, va a conseguir reducciones de entre el 40% hasta el 90% en algunos escenarios de las emisiones de contaminantes de la movilidad actual. Las ciudades como causantes de más del 75% de las emisiones de CO2, van a ser las primeras beneficiadas por esta implantación, lo que puede ser fomentado desde las Administraciones Públicas, en una primera instancia con sus propias flotas o las que operan en la ciudad bajo su licencia. Estas iniciativas deben contemplarse desde ya en los Planes Estratégicos de cada ciudad, porque además inciden en gran medida en la lucha contra el cambio climático.


Conclusión


Todavía estamos a años de la implantación masiva y plena del vehículo autónomo, pero ya existen bastantes ejemplos que operan en ambientes controlados transportando mercancías, es el principio de una revolución que acabará por eliminar a los conductores.


El final de esta historia será que no volveremos a conducir y seremos transportados por flotas de vehículos eléctricos, conectados y autónomos. Cuando esto ocurra, la siniestralidad desaparecerá casi por completo, las emisiones serán inapreciables y los costes de transporte habrán disminuido a niveles mínimos.

La buena noticia es que el viaje hasta esta situación está repleto de oportunidades de negocio para los integrantes de la industria de la movilidad, incluyendo los nuevos modelos económicos.


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