El futuro de la eólica canaria está en el mar, según Piernavieja

El exviceconsejero se mostró escéptico sobre la viabilidad de explotar la energía geotérmica


Piernavieja eolica




La energía eólica en Canarias, con un 50% del territorio protegido por ley, tiene que mirar al futuro pensando en expandirse sobre el mar, ya que casi no queda suelo para nuevos parques. Es una de las conclusiones a las que llega Gonzalo Piernavieja, coordinador de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias.

El exviseconsejero presentó la ponencia "Tecnologías de Energías Renovables y Perspectivas para Canarias" dentro de los actos del Día de los Estudios de los Grados en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna, en las Jornadas de Ingeniería Técnica Industrial, que en su duodécima edición tuvieron lugar el pasado miércoles 12 de febrero en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología del Campus de Anchieta.

Organizadas por el COITITF (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife), permitió, según palabras del decano del COITITF, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, acercar "la realidad de nuestro sector en Canarias y de las opciones que presenta para encontrar un primer empleo”.

Piernavieja hizo una descripción del panorama energético en las Islas y de su futuro, habló de “la necesidad de actualizar el parque de generación convencional”, al tiempo que alertó de otra necesidad: “Debemos pensar en almacenar energía”. “Vamos hacia una red descentralizada en contraposición de la actual, que es centralizada, y en ese sentido se irá imponiendo cada vez más el autoconsumo”, prosiguió.

En el caso de Canarias, se mostró partidario de “ir hacia la interconexión entre islas para tener un sistema mallado y por lo tanto más robusto, lo que de paso nos permitirá meter más energía en el sistema procedente de las renovables”.

Gonzalo Piernavieja hizo una apuesta clara por “toda esta tecnología nueva, que es cada vez más accesible y barata”. Para el ponente, el futuro también va hacia la biomasa y las microrredes.

Sin embargo, se mostró más escéptico sobre la viabilidad de explotar la energía geotérmica en Canarias. Por el contrario, se mostró plenamente convencido de que la solar se impondrá por su escaso impacto y las garantías que ofrecen los fabricantes de estos sistemas, con décadas de vida.

Comentarios