Cabo Verde se beneficia del saber hacer del ITC en aguas depuradas

Se presenta en Praia el proyecto técnico de ejecución de las instalaciones necesarias

Cabo verde itc



El pasado 28 de febrero fue presentado, en la sede de la Fundación Canaria de Acción Exterior (FUCAEX) en Praia, Cabo Verde, el proyecto técnico de ejecución de las instalaciones necesarias para posibilitar la reutilización de las aguas depuradas del municipio de Santa Catarina en la Isla de Santiago, así como para la creación de sinergias que contribuyan a la paliación de la sequía extrema que sufre Cabo Verde desde hace cuatro años.

La iniciativa busca la adaptación al cambio climático mediante la gestión sostenible del agua depurada y de los nutrientes; así como la puesta en valor de un recurso actualmente infrautilizado a través de incentivos que permitan mejorar las condiciones de saneamiento líquido de la población. Además, pretende crear tejido institucional y social a través de la cualificación, la experimentación y la difusión de buenas prácticas sobre dicho tratamiento de las aguas regeneradas.

Dicha propuesta surgió en concertación con el Proyecto ADAPTaRES, cofinanciado por el Programa INTERREG – MAC 2014 – 2020 de la Unión Europea, cuyo fin es, precisamente, la adaptación al cambio climático a través de la reutilización de las aguas regeneradas. Este proyecto ya ha desarrollado el seguimiento del funcionamiento de la depuradora de Santa Catarina y ha implementado una parcela experimental de reutilización, cuyos resultados han servido para el diseño del proyecto técnico de tratamiento terciario que se acaba de entregar.

El proyecto técnico presentado consta de varios elementos, como cubrir la laguna de almacenamiento existente, un sistema de bombeo hacia el tratamiento terciario, un sistema de filtrado y de afino, un sistema de desinfección principal a través de radiación ultravioleta y un depósito final de almacenamiento con desinfección secundaria. La ETAR de Santa Catarina dispondrá de un punto de entrega de agua regenerada para ser distribuida por el municipio a través de camiones cisterna, gestionados por AdS; y de uso exclusivo para aguas regeneradas hacia los puntos de mayor necesidad de riego: zonas verdes, zonas agrícolas y especialmente en las épocas críticas para la agricultura de secano y de subsistencia (Agosto – Octubre); basada principalmente en millo y leguminosas para autoconsumo.

Durante la presentación técnica y el posterior debate estuvieron presentes diferentes representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS) y la empresa Aguas de Santiago, que finalmente será la que reciba las instalaciones del Instituto Nacional para la Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), la Delegación del Ministerio de Agricultura y Ambiente en Santa Catarina, de la Dirección Nacional de Ambiente, de la Agencia de Regulación Multisectorial de la Economía (ARME), así como de empresas colaboradoras como SistemaIngenieria e INDUS. Con la documentación aportada, ANAS procedería a lanzar a concurso la implementación efectiva de la inversión propuesta antes de septiembre de 2020.

Este proyecto técnico, elaborado y presentado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), forma parte de la iniciativa de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS) y bajo financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la implementación de un proyecto piloto para reutilizar aguas residuales tratadas de forma segura destinadas a la agricultura que sirva de referencia en Cabo Verde.

Comentarios