El ITC trabaja en la agregación de plantas de generación distribuida

El proyecto Microgrid-Blue se centra en la gestión de las redes eléctricas y la operación de sistemas insulares

Microgrid itc canarias



El Instituto Tecnológico de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, celebró este lunes, en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, la jornada de lanzamiento del proyecto Microgrid-Blue, que tiene como objetivo potenciar la integración de energías renovables distribuidas en los sistemas eléctricos de Canarias y África Occidental.

Dentro del ámbito de cooperación entre Canarias, Senegal y Cabo Verde, esta iniciativa, enmarcada en el programa Interreg-MAC, reúne a centros de investigación, empresas energéticas y administración pública para trabajar en el desarrollo de herramientas para ayudar a la gestión de las redes eléctricas y la operación de sistemas insulares en escenarios de penetración masiva de fuentes renovables de baja potencia.

El proyecto Microgrid-Blue se basa principalmente en el desarrollo de soluciones innovadoras y propuestas de regulación para la agregación de plantas de generación distribuida, en forma de microrredes inteligentes o sistemas híbridos de generación renovable adaptados a la realidad de cada región. Además, la iniciativa trabaja para fomentar la dinamización de inversiones externas para la instalación de sistemas pilotos en Canarias, Senegal y Cabo Verde.

Los socios canarios del proyecto son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), el Cabildo de Lanzarote y el Cabildo de La Gomera, además del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ejerce como jefe de fila. Como entidades asociadas al proyecto participan las energéticas e-Distribución Redes Digitales y Redexis, así como la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

Como miembros de terceros países completan el consorcio la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) y el Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Energías Renovables (CERER), ambos de Senegal, y la Universidad de Cabo Verde.

Comentarios