Canarias acelera en su estrategia a largo plazo en materia de economía azul

El gobierno regional abre un proceso participativo para un documento que podría estar para noviembre


Economia azul canarias


La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias abrirá un proceso participativo para culminar la elaboración de la estrategia de economía azul, un documento que podría contar con su versión final alrededor del mes de noviembre, con la incorporación de las aportaciones que resulten de este proceso participativo.

Durante la inauguración de las jornadas virtuales 'El mar y la economía azul, un gran potencial para Canarias', la consejera del área, Elena Máñez, resaltó el mar siempre ha sido parte de la experiencia vital de las islas "y va a ser muy importante en nuestro desarrollo futuro".

Además, recordó que el archipiélago cuenta "con una posición geoestratégica privilegiada, única en el ámbito europeo y de las RUP, capacidades ampliamente demostradas y desarrolladas a lo largo del tiempo en materia de economía azul y unos sectores vinculados a la actividad portuaria muy consolidados".

También resaltó el potencial de crecimiento en áreas como la biotecnología azul o la energía eólica marina. "Todo ello posiciona a Canarias como un área clave para el desarrollo de la economía azul", afirmó, y con esta estrategia se definirán "los mejores instrumentos para impulsarla en las Islas".

En este sentido, Máñez remarcó la importancia de aprovechar la oportunidad de financiación que representa la entrada en el Noveno Programa Marco (FP9) de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), denominado Horizonte Europa, que abarca el período 2021-2027 y que da un giro para encaminar la política científica al logro de grandes objetivos sociales y económicos, con especial hincapié en las economías azul y circular.

"En esa apuesta y en ese compromiso va a trabajar el Gobierno de Canarias", señaló para resaltar la importancia de impulsar la economía azul en un contexto económico "complicado" a causa de la emergencia de la COVID-19 en el que "es fundamental todo lo que podamos trabajar para la recuperación económica".

Por ello, apuntó que la apuesta por la economía azul debe tener un carácter estratégico en este proceso de recuperación pues, a su juicio, ahora es necesario "atender a los sectores que más están sufriendo el impacto de la crisis, pero lo urgente no nos puede hacer olvidar lo importante".

Finalmente, observó que Canarias cuenta con las capacidades científicas y tecnológicas, con una serie de estructuras como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Todos ellos "nos sitúan en el mapa mundial de la I+D+i" y representan "un potencial económico de primer orden, tanto en materia de aportación al PIB como en generación de empleo estable y de calidad, por el que apostamos en el Gobierno autonómico".

"Canarias tiene que ser un eje y motor del crecimiento azul en Europa, partiendo de una mirada sostenible al mar, a través de la apuesta por una economía vinculada a la Agenda 2030 de la ONU y trabajando desde la coordinación con los agentes implicados", concluyó.

Comentarios