Una plataforma ciudadana se opone a las renovables "sin planificación" en Fuerteventura

Denuncian que se vaya a utilizar suelos rústicos "de alto valor paisajístico" pese a que el planeamiento vigente no lo permite


Renovables planificacion paisaje


La implantación de las energías renovables no las tiene todas consigo en Fuerteventura, algo que ya era una preocupación en la pasada legislatura cuando el área de Energía regional estaba bajo las órdenes de Pedro Ortega y que ahora eclosiona en la forma de una plataforma ciudadana que se ha manifestado en la capital majorera con un molino de viento como símbolo.


Su posición se centra en el daño al paisaje característico de la isla y en la suposición de que no habrá beneficio económico para los ciudadanos, así como un empeoramiento de la imagen de cara al turismo. Por otra parte, dudan de que la ordenación territorial vigente dé marco legal a la instalación de aerogeneradores.


Los colectivos Limpia y Sostenible de El Time y la asociación de vecinos Temejeregue han actuado legalmente contra la declaración de interés general del parque eólico Puerto del Rosario por entender que esta figura «es otra artimaña de la administración pública en nombre de una demanda energética sobredimensionada de Fuerteventura». 


Sobre esto, citan el hecho de que en agosto de 2019, con su pico máximo de consumo, la isla llegó a los 100 megavatios, una demanda menor a los 253 megavatios de producción de los parques que se proyectan. Creen que la electricidad excedente "se exportará" y que a cambio se pagarán en la isla los costos que significan las externalidades negativas en materia de patrimonio natural, paisaje, biodiversidad y calidad de vida de las personas.


Comentarios