Los aviones de hidrógeno se postulan como solución sostenible entre islas

ZeroAvia estudia aplicar esta tecnología a los ATR como los que vuela Binter Canarias en el Archipiélago

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Los aviones propulsados por hidrógeno pueden ser la solución sostenible para el tráfico aéreo interinsular en un futuro no muy lejano, según las pruebas que está llevando a cabo ZeroAvia, que los ve como la forma más rentable para que los operadores comerciales regionales introduzcan vuelos con cero emisiones.


La empresa, que opera en Estados Unidos y el Reino Unido, trabaja en pequeños aviones (19 asientos) propulsados por celdas de combustible de hidrógeno, pero considera factible la modernización de aviones más grandes como el ATR de 50 y 70 asientos, aunque requeriría hidrógeno líquido, mientras que los aviones de 19 asientos podrían ser propulsados por hidrógeno comprimido, según las declaraciones del gerente de proyectos y desarrollo comercial de ZeroAvia, Julian Renz, a Smart Aviation APAC.

El hidrógeno comprimido almacena menos energía que el hidrógeno líquido, pero aún produce suficiente energía para propulsar un avión de 19 asientos, explica Renz. El hidrógeno presurizado a 350 bar en los próximos años puede impulsar aviones de hasta 19 asientos inclusive a un precio competitivo en comparación con el combustible para aviones.

El análisis de ZeroAvia de las operaciones del ATR 72 de la aerolínea Binter Canarias muestra un aumento del 14% en el costo por asiento-kilómetro promedio (CASK) cuando se descarboniza con turbopropulsores de 19 asientos de hidrógeno y electricidad. Esto se compara con un aumento de CASK del 24% asociado con el cambio a un turbopropulsor eléctrico de batería de 19 asientos, y un aumento de CASK del 33% cuando se vuela el ATR 72 con un combustible de aviación 100% sostenible.

El análisis de la aerolínea regional escocesa Logan Air muestra que cambiar a un motor de hidrógeno y electricidad en el mismo avión podría reducir los CASK en un 16% en algunas rutas. El Proyecto HyFlyer de ZeroAvia marcó recientemente un hito importante al volar un turbohélice Piper M350 de seis asientos modificado desde el aeropuerto de Cranfield, en el Reino Unido. El aparato es el avión de emisión cero más grande de Europa.

El proyecto planea usar un Dornier 228 como banco de pruebas para su avión de 19 asientos. Pero otros tipos de aviones de 19 asientos también podrían ser utilizados, por lo que no se ha tomado una decisión final. Sería necesario reequipar un avión de 19 asientos con un motor eléctrico impulsado por combustible de hidrógeno y electricidad. Para maximizar el espacio dentro de la cabina, ZeroAvia planea almacenar hidrógeno presurizado en cápsulas debajo del ala del avión, donde están los puntos de anclaje.

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