Naturgy cierra una central de carbón y la sustituye por fuentes renovables

El fin de la instalación de Mairama supondrá nuevas inversiones en eólica y solar, así como un centro de gas renovable


Meirama carbon central



Naturgy ha recibido la autorización administrativa del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el cierre definitivo de la central térmica de Meirama. La compañía había presentado, a finales de 2018, en el Ministerio, previa comunicación al gobierno gallego, la solicitud de cierre de la central de carbón.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya había autorizado previamente el cierre de Meirama a la vista de un informe de Red Eléctrica que garantizaba la seguridad del sistema y el suministro de energía tras el cierre de la central. Asimismo, el pasado mes de julio el Ministerio de Transición Ecológica publicó el informe de impacto ambiental y validó el plan de desmantelamiento de la central de carbón.


Naturgy está culminando un plan alternativo, asociado al cierre de la central térmica de Meirama, que supondría nuevas inversiones en Galicia en los próximos años. El impulso a la generación renovable, eólica y solar, con varios parques eólicos en estudio en el mismo emplazamiento, un centro de gas renovable y el fomento de la formación e inserción laboral en el sector energético son los ejes principales del plan alternativo de la compañía al cierre de la central.


En concreto, la energética trabaja en el desarrollo de dos parques eólicos, de 70 MW en total, en el entorno de la central de Meirama, y ha avanzado en el estudio de viabilidad para la construcción de un centro de gas renovable, que podría implicar la inversión de hasta 20 millones de euros adicionales y analiza, junto con las administraciones, otras posibilidades para impulsar la atracción de inversión, nuevas empresas y proyectos al entorno de la central. 


Asimismo, Naturgy está impulsando proyectos asociados a la movilidad sostenible, el gas renovable y ultimando diferentes acuerdos de la Fundación Naturgy con el gobierno gallego para fomentar la formación e inserción laboral en el sector energético.


Comentarios