Estos son los cuatro ayuntamientos de Lanzarote que apoyan las renovables con descuentos en IBI

Arrecife, Teguise y Tinajo no han implantado todavía este tipo de compensaciones


Lanzarote



Cuatro de los siete ayuntamientos de Lanzarote impulsan las energías renovables con descuentos en impuestos a sus contribuyentes y Haría, San Bartolomé y Yaiza ofrecen incentivos en el de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50 por ciento a instalaciones de autoconsumo energético.


Además, la rebaja llega al 20 por ciento en el caso de Tías, que también recorta impuestos por instalaciones solares térmicas para agua caliente sanitaria, destaca un comunicado de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa .


Haría y Yaiza aplican descuentos de la mitad a ambos tipos de instalación durante tres años, mientras que San Bartolomé lo hace solo para la fotovoltaica y no determina un plazo de extinción en la aplicación.


Arrecife, Teguise y Tinajo no han implantado todavía este tipo de compensaciones, que sirve para impulsar la instalación de energías renovables.


La nota añade que tanto la fotovoltaica como la termosolar son un estímulo importante por el ahorro que representan para el usuario, que ve como recuperan en poco tiempo la inversión y comienza a hacerla rentable, por no hablar de la importancia que tiene reducir la dependencia de las energías fósiles en el contexto actual.


En su opinión, los consistorios están llamados a ejercer de motor de cambio y juegan un papel decisivo en la implantación del autoconsumo. Las bonificaciones fiscales a través del IBI, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras o el de rodaje (IVTM) son fundamentales para lograr políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, tal y como acordó el Pacto de los Alcaldes de 2008, al que solo Haría se ha adherido.


A su juicio, se necesita contar con los ayuntamientos como dinamizadores del cambio para mejorar las condiciones de habitabilidad de las ciudades y, específicamente, para luchar contra la pandemia de la emergencia climática y mejorar la calidad del aire.

Comentarios