Estiman en más de medio millón de euros el ahorro energético del cabildo herreño

El estudio tiene en cuenta el potencial de ahorro del nuevo contrato y la valoración y optimización de las potencias contratadas


Energy hierro



Una auditoría energética estima que el Cabildo de El Hierro ahorrará 623.259 euros en suministro eléctrico con el nuevo contrato del servicio adjudicado este 2020. El estudio tiene en cuenta el potencial de ahorro del nuevo contrato y la valoración y optimización de las potencias contratadas, tal y como informa la consejera de Organización Administrativa, Dolores Padrón.


La auditoría (abril 2020-abril2021) calcula así un ahorro anual de 528.968 euros en el precio de la energía con el nuevo contrato, cuyo lote principal se destina a la compra en el mercado a precio variable (100% renovables).


A ello se suma 100.000 euros en potencia contratada en los distintos puntos de suministro de la Institución herreña, que no solo incluye el consumo en sus sedes y oficinas administrativas y acceso a redes sino en impulsión, derivación y desalación de agua, suministro de los túneles en la red viaria, complejos ambientales y puntos limpios, entre otros.


El Cabildo de El Hierro recuerda que se trata de un nuevo contrato que se licitó en su momento por un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, adjudicado mediante tramitación anticipada por procedimiento abierto en dos lotes por un importe de 300.864,00 euros para el lote 1, y por un importe de 1.582.316,40 euros para el lote 2.


Una vez finalizaba el pasado acuerdo marco a través de la FEMP del suministro de electricidad al que se acogía la Institución insular, el Cabildo realizó una nueva contratación adaptada a la situación actual del mercado, recuerda Dolores Padrón.


Indica que superado el primer semestre de la adjudicación, el informe de ahorros valora la repercusión de esta nueva contratación ya que, según Padrón, además del ahorro económico a través del nuevo contrato, se le exige a la empresa adjudicataria que el 100% del volumen de la energía que destine al Cabildo de El Hierro y compre en el mercado procedan de fuentes renovables certificadas.


“De esta manera se obliga a que en el Sistema Eléctrico del que todos nos abastecemos se introduzcan más energía de fuentes renovables en detrimento de las provenientes de origen fósil”, explica la consejera.

El Cabildo de El Hierro es el máximo consumidor de energía eléctrica a nivel insular.

Comentarios