Cómo será el nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura

La instalación busca garantizar el desarrollo de las renovables en las islas más orientales

Lanzarote canarias cable


Tras un largo periodo de tramitación no exento de dilaciones e incumplimiento de los plazos originalmente propuestos, Red Eléctrica de España ha dado comienzo oficial a las obras para la instalación del nuevo enlace submarino entre Fuerteventura y Lanzarote, una obra que se anunció allá por 2012 y que ha pasado los preceptivos trámites de alegaciones.


Para el estudio del trazado de la interconexión se ha realizado un inventario ambiental del ámbito de estudio considerado específico para los tramos de cable terrestres y para el tramo marino del Estrecho de la Bocaina, un área suficientemente amplia como para albergar todas las alternativas de paso del cable eléctrico entre las dos subestaciones previstas, de 132 kV La Oliva (Fuerteventura) y 132 kV Playa Blanca (Lanzarote).


La interconexión eléctrica tendrá una longitud total de 17,022 km distribuidos en un recorrido soterrado entre la nueva subestación proyectada a 132 kV Playa Blanca, en Lanzarote, y el mar de aproximadamente 1,76 km, más un recorrido submarino de aproximadamente 14,6 km que transcurrirá soterrado en el lecho marino mediante el uso de la técnicas del “jetting” y el “trenching” en función del sustrato. Finalmente, un recorrido soterrado entre el punto de aterraje del cable marino y la nueva subestación a 132 kV La Oliva, en Fuerteventura, de aproximadamente 638,7 m.


Como particularidad constructiva debe destacarse el empleo de la técnica de la perforación horizontal dirigida para conectar el cable terrestre con el marino. Esta técnica permite salvar los primeros cientos de metros mediante el paso del cable eléctrico a través de un microtúnel, por debajo del lecho marino, anulando de esta forma las afecciones sobre las comunidades biológicas en el tramo de la perforación y asegurando la seguridad de la instalación. 


El largo camino para llegar hasta aquí se inició en marzo de 2012 al presentar a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias el Documento Inicial del Cable submarino a 132 kV entre las subestaciones de La Oliva (Nueva Corralejo) en la isla de Fuerteventura y Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, con el fin de dar comienzo al trámite de Consultas Previas.


El Consejo de Gobierno de Canarias dio su visto bueno en abril de 2019 a esta obra "de vital importancia",  ya que proporcionará una segunda vía para la evacuación, transporte y alimentación de las demandas de electricidad en ambas islas, según apuntaron en su día fuentes del ejecutivo regional. Además, esta interconexión eléctrica "garantizará la cabida del máximo de generación de energía eólica", por lo que favorecerá la integración de renovables y la reducción de emisiones CO2 del sistema eléctrico de las islas, según un informe de Red Eléctrica sobre el proyecto.



Comentarios