Tenerife avanza en la movilidad con hidrógeno

El Cabildo recibe el primer coche de la isla con esta tecnología

Coche hidrogeno



El Cabildo de Tenerife ha recibido este lunes el primer vehículo de pila combustible en la isla y ha anunciado que espera tener operativa la primera hidrogenera de Canarias a partir de julio, una planta piloto capaz de producir hidrógeno verde a partir de agua de mar y energías renovables.

La corporación ha avanzado en un comunicado que la llegada de este vehículo pretende demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno sostenible en el transporte, apoyando el cambio hacia una economía baja en consumo de carbono.

Este vehículo, que será utilizado por los socios del proyecto para llevar a cabo un estudio sobre el impacto socioeconómico de la implementación de esta tecnología en comunidades aisladas, pasará a formar parte de la flota de vehículos Seafuel que se abastecerán en la planta piloto prevista en las instalaciones del ITER, en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona.

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, ha puesto en valor la participación de Tenerife en Seafuel a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de la Agencia Insular de la Energía.

La corporación espera tener la hidrogenera operativa a partir del mes de julio para comenzar «los ambiciosos estudios de sostenibilidad del que formarán parte un total de ocho vehículos como el que hoy se presenta», ha explicado Arriaga.

El enfoque del proyecto trae consigo la instalación en Tenerife de la que será la primera hidrogenera de Canarias, una planta piloto capaz de producir hidrógeno verde a partir de agua de mar y energías renovables.

Según ha detallado la directora de Hyundai Canarias, Irene Gálvez, este vehículo de pila de hidrógeno tiene una autonomía de 666 kilómetros, se carga en cinco minutos, emite vapor de agua «y estamos seguros que será todo un éxito».

El hidrógeno, obtenido por la descomposición del agua mediante energías renovables, es uno de los combustibles más limpios del planeta. Se emplea a través de una pila de combustible, en la que el hidrógeno se mezcla con aire para generar electricidad y agua.

Este sistema de propulsión traslada la electricidad a un motor eléctrico y el agua al tubo de escape, por lo que este tipo de vehículos emiten tan solo vapor de agua a la atmósfera. A esta ventaja, se suma la amplia autonomía y un repostaje que requiere tan solo de cinco minutos, en un procedimiento parecido al de la gasolina o el diésel.

Pronto saldrá de Reino Unido rumbo a Tenerife la planta piloto del proyecto Seafuel, la primera hidrogenera de Canarias, que abastecerá de combustible a los 8 vehículos de hidrógeno del proyecto y que se ubicará en las instalaciones del ITER.

Comentarios