La miel y la fotovoltaica se alían para ayudar a La Palma

En la planta solar las abejas cuentan con terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado


Miel palma



Iberdrola ha entregado 60 kilos de miel producidos en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva) a varias asociaciones de mujeres de la zona. La miel la utilizarán para hacer dulces artesanos que venderán en un mercadillo solidario y los fondos recaudados se destinarán a La Palma, que ya lleva más de dos meses sufriendo la erupción del volcán Cumbre Vieja.


Según ha informado la empresa en una nota de prensa, la iniciativa, promovida por Iberdrola junto a Tesela Natura, contribuye al desarrollo de la economía circular. Se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo en marzo, con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y proteger una especie como las abejas, mientras se avanza en la estrategia de descarbonización de la economía.


En la planta fotovoltaica de 'Andévalo' las abejas cuentan con terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o con ganado. La miel producida es del tipo mil flores.


El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha resaltado en el acto que "es realmente una satisfacción comprobar como la planta fotovoltaica se ha podido mimetizar con nuestro entorno de una manera tan favorable". "Fue un punto de inflexión porque ha venido a generar empleo, a aumentar nuestra autoestima como territorio y se ha convertido en un gran proyecto sostenible activo con el entorno", ha proseguido.


Con la miel producida en la planta estas asociaciones de mujeres de Puebla de Guzmán elaborarán unos dulces que se venderán próximamente en un mercado navideño que dedicará todo lo recaudado a los afectados por el volcán de Cumbre. "Además, estos colmenares están en un entorno que permitirá disfrutar de una miel singular por la cantidad de plantas diferentes que nos rodean. Es una miel de alta calidad", ha apuntado el alcalde.


Las abejas polinizan más del 80 por ciento de las plantas del planeta y más de 90 tipos de cultivos diferentes. En la actualidad, el 75 por ciento de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.



Comentarios