Las guaguas cero emisiones no avanzan en matriculaciones

Países Bajos, con un 81% de vehículos cero emisiones del total de las matriculaciones, seguido de Luxemburgo, con un 51% y Polonia, con un 28% son los líderes europeos

Autobus electrico



España ha empeorado y está ya en el furgón de cola en Europa: las matriculaciones de nuevos autobuses urbanos de cero emisiones se han reducido a más de la mitad (del 8,5% al 4% en 2020 con respecto al 2019) y ha adquirido más de la mitad de los nuevos autobuses de gas, según un informe de la organización europea Transport & Environment.


En primer lugar está Países Bajos, con un 81% de vehículos cero emisiones del total de las matriculaciones, seguido de Luxemburgo, con un 51% y Polonia, con un 28%. Junto a nuestro país, de los 18 países europeos examinados, los otros rezagados con menos del 5% de ventas de cero emisiones: son Bélgica (3%), Austria (2%), Irlanda (0%) y Grecia (0%). Suiza también se encuentra entre los países menos comprometidos con la descarbonización de su flota de autobuses urbanos y solo incorpora un 2% de autobuses eléctricos.


En el conjunto de estos países europeos las ventas de autobuses urbanos de cero emisiones van en aumento, solo en 2020 representaron un 16% de las nuevas ventas (12% en 2019). “Es una buena noticia, pero la UE debe comprometerse con un objetivo de ventas de autobuses de cero emisiones al 100% para 2026 o 2027 según la directiva europea de CO2 para vehículos pesados”, explica Carlos Bravo, portavoz de Transport & Environment.


Las ventas de autobuses eléctricos superan por primera vez las 2.000 unidades y los nuevos autobuses diésel representan ya menos de la mitad de las ventas de autobuses urbanos nuevos (43% frente al 61% en 2019), pero aún queda mucho recorrido para tener un parque de autobuses 100% limpio.


Sin embargo, las ventas de autobuses de cero emisiones han disminuido en toda la UE. Por ejemplo, en Francia ahora están muy por debajo de la media de la UE.  Es, con diferencia, el país que más autobuses de gas adquiere, con más de 1.000 unidades. 

Comentarios