"No" a la bajada de impuestos a la energía en Canarias

"Nosotros no aplicamos ningún impuesto al recibo de la luz que paga el 96% de los canarios", afirma Torres

Torres energia


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado este martes que su Gobierno no puede bajar el impuesto al recibo de la luz en las islas ni el impuesto especial de hidrocarburos porque "ya están al 0%".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del Plan Reactiva Canaria, encuentro al que asistieron representantes de instituciones públicas, partidos políticos y agentes sociales y económicos de las islas.

"Quiero ser claro ante la opinión pública --dijo--. Nosotros no aplicamos ningún impuesto al recibo de la luz que paga el 96% de los canarios porque todo el que tenga contratado menos del 10 kilovatios, que son todas las familias, pagan 0% de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)".

De esta manera, apuntó que hay quien dice que el Gobierno regional tiene que bajar el impuesto al recibo de la luz y "no se puede bajar porque está a cero", añadiendo que hace poco tiempo estaba al 21% de IVA en el conjunto de España y que se ha disminuido al 10%, para insistir en que en Canarias es el 0% de IGIC.

Respecto las empresas, el presidente expuso que el Gobierno de Canarias cobra un 3% a las que tengan contratado más de 10 kilovatios, frente el 21% en el resto del país.

Junto a ello, Torres hizo especial hincapié que las islas no pueden bajar el IGIC en el impuesto especial de hidrocarburos porque también está al 0%, mientras que en conjunto de España está al 21% de IVA. "Incluso cuando hablamos de minoristas --continuó--, en el conjunto del Estado está a 24 céntimos por litro y aquí está a cero".

"Digo esto porque cuando el presidente, Pedro Sánchez, dice que cabe la posibilidad de bajar porcentajes en los impuestos, nosotros no podemos bajar porque ya está a cero", insistió.

Además, en cuanto al impuesto de hidrocarburos, señaló que en Canarias, en el gasoil se paga 265 euros por tonelada y que en el resto de país son 433 euros; y que además aproximadamente un 60% de devuelve a los transportistas y al sector agrícola.

"Lo lógico es que se bajen lo impuestos cuando las cosas van bien y que sea más difícil hacerlo cuando las cosas van mal. Hay quien ahora pide bajar impuestos y que cuando gobernaba lo que hacía era subirlo", comentó.

Con todo, el presidente reiteró que el Gobierno de Canarias entiende que el problema actual es de suministro, de abastecimiento, de suficiencia de gas y petróleo para el mercado, un suministro que se verán agravado por la guerra de Rusia en Ucrania. "Si tenemos menos gas y petróleo --añadió-- y la demanda se mantiene, sólo cabe una respuesta, que es la subida de los precios".

"Por lo tanto, el ciudadano va a pagar más. Sí o sí, y además con un efecto colateral, que bajarán los ingresos públicos y quedará afectado lógicamente el estado del bienestar e incluso la posibilidad de que se soliciten ayudas o líneas directas a las administraciones públicas para las empresas o los autónomos", afirmó.

Torres ha observado de igual modo que su Gobierno ya ha bajado los impuestos en situaciones como con la erupción de La Palma o para responder a la crisis sanitaria en la compra de productos como mascarillas.

Comentarios