Cómo gestionar mejor el agua en las vacaciones

El Foro de la Economía del Agua destaca la importancia de optimizar al máximo la gestión del ciclo integral del agua, especialmente en las áreas con escasez crónica


Agua consumo



Ante la llegada de la nueva temporada alta turística, que según todos los indicios alcanzará niveles de ocupación prepandémicos, el Foro de la Economía del Agua quiere recordar la importancia de optimizar al máximo la gestión del ciclo integral del agua, especialmente en las áreas geográficas con escasez crónica de agua. El Foro recuerda que los meses de julio y agosto, los más secos del año, la población se multiplica en muchos núcleos urbanos, gran parte de los cuales de ubican en lugares de España con escasas precipitaciones.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, mientras un ciudadano europeo en su hogar habitual consume entre 50 y 200 litros de agua al día, un turista puede consumir más de 400 litros. Esta cifra resulta particularmente difícil de gestionar en el escenario actual de cambio climático, en especial en las zonas donde la escasez de agua es más patente, como la cuenca mediterránea, que oferta el 75% de las plazas hoteleras de España en la temporada estival y el 66% en el resto del año.

Por ello, el Foro de la Economía del Agua destaca la importancia de la toma de medidas para optimizar la gestión hídrica, con especial acento en la digitalización. “En las localidades turísticas de la costa mediterránea, tener herramientas para un control exhaustivo del consumo del agua es un elemento de gran importancia, debido a la escasez del recurso y a una demanda fuertemente estacional”, explica José Carlos Diez, director del Foro de la Economía del Agua.

“La inteligencia artificial es una gran aliada para la planificación hídrica, ya que permite conocer en tiempo real la oferta y la demanda de agua y previene el desperdicio del recurso”, añade.

Desde el Foro de la Economía del Agua se aboga por la optimización del ciclo integral del agua en todas sus fases: inversión en herramientas de cuantificación de la oferta y la demanda; mejoras en las infraestructuras para evitar pérdidas de agua durante todo el ciclo; gestión y reutilización de las aguas residuales para su uso en parques, jardines y actividades de ocio como campos de golf, y concienciación ciudadana para el consumo responsable de agua.

Comentarios