Demolerán una de las dos torres de la central de Caletillas

Endesa planea también el desmantelamiento de la más pequeña de las dos chimeneas de la central de Jinámar, en Gran Canaria


Caletillas torre



Endesa prevé durante el último trimestre de este año la demolición gradual de una de las dos chimeneas de la central térmica de Caletillas. Además, se incluye los planes de descarbonización de la empresa. Prácticamente por la misma época la compañía planea también el desmantelamiento de la más pequeña de las dos chimeneas de la central de Jinámar, en Gran Canaria. 


Las dos chimeneas de la central térmica de Caletillas están fuera de servicio desde el 3 de octubre de 2010, finalizando su vida útil con 20.000 horas de funcionamiento, justo el tiempo de funcionamiento establecido por el RD 430/2004, que contempla normas más estrictas de limitación de las emisiones de determinados agentes contaminantes procedentes de las grandes instalaciones de combustión. 


Con el desmantelamiento de la chimenea de la central térmica de Caletillas también se llevará a cabo el desmontaje completo y retirada de material de los grupos de vapor 3 y 4, ambos ya indisponibles. Ambos grupos suman 487.770 horas de funcionamiento. Esta retirada incluye las turbinas, los generadores, los condensadores y los equipos auxiliares como elementos más destacados.


La obra se desarrollará en distintas fases para hacer la instalación “lo más segura posible”. Los técnicos anuncian que será un desmantelamiento “complicado” que requerirá de varias actuaciones y que tendrá que ser realizado por una empresa especializada en el tratamiento, segregación y valorización y posterior reciclaje de residuos. De hecho, en los próximos días saldrá a licitación la obra. 



Comentarios