El Rosario tendrá el primer edificio municipal con cero emisiones

Con la obra reducirán casi un 55% la energía que consume, algo más de 25.000 kWh


Ayuntamiento elrosario



El edificio del Ayuntamiento de El Rosario, en La Esperanza, está inmerso en pleno proceso de reforma y rehabilitación de sus instalaciones para hacerlas sostenibles. Se trata de la ejecución de las obras de rehabilitación energética de la envolvente de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de El Rosario, un proyecto de 237.326’20 euros de inversión, que se beneficia de una subvención del 85% otorgada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). 


Este proyecto, junto a la instalación de la placas fotovoltaicas, "hará que la sede del Consistorio sea la primera instalación municipal con cero emisiones, generando su propia electricidad de forma limpia y consiguiendo un alto nivel de eficiencia energética", informaron.


La rehabilitación de la envolvente térmica del edificio permitirá el aislamiento de todos los espacios interiores habitables y su separación del ambiente exterior, disminuyendo las necesidades de dispositivos de regulación de la temperatura. Hasta ahora ningún cerramiento del edificio disponía de aislamiento térmico, debido a que la normativa de la edificación de la época en la que se construyó, no exigía el cumplimiento del coeficiente de la envolvente de los edificios.


El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, explica que «solo con esta obra reduciremos casi un 55% la energía que consumimos, algo más de 25.000 kWh, que, según los precios actuales de la electricidad, equivalen a unos 8.700 euros anuales». 


A este importe se deberá sumar la producción de la instalación fotovoltaica, pendiente de instalar cuando finalice la obra, y que produciría aproximadamente 45.000 kwh anuales, dejando, así, un edificio con una huella de carbono cercana a cero. Además, se dejarán de emitir, anualmente, 77’11 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Comentarios