Ashotel quiere “pisar el acelerador” hacia un turismo de bajas emisiones

La patronal insta a dejar a un lado el concepto de marketing verde y pasar realmente a la acción con propuestas e iniciativas concretas


Clima ashotel



La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha apremiado hoy a instituciones públicas y empresas turísticas a dejar a un lado el concepto de marketing verde ‒por el que se conocen las estrategias comerciales destinadas a vender productos o servicios que disminuyan el impacto negativo de la actividad en el medioambiente, una tendencia que muchas veces se queda en la teoría‒ y pasar realmente a la acción con propuestas e iniciativas concretas dirigidas hacia la transición energética y lucha contra el cambio climático en el sector turístico de las Islas.


Y lo ha hecho en una jornada organizada por la Red CIDE Ashotel, que ha reunido en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a casi una decena de especialistas en la materia. Bajo el título El turismo ante la transición energética y la lucha contra el cambio climático, esta no es la primera jornada técnica que organiza Ashotel en torno a este asunto que constituye, sin duda, uno de los ejes estratégicos en los que trabaja hace años la patronal hotelera y que desde 2019 articula en torno a su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización.


Precisamente en abril de ese año, Ashotel reunió en una jornada similar y en el mismo lugar a varios expertos nacionales y regionales para identificar las oportunidades y los obstáculos que sigue compartiendo hoy el sector turístico canario para optar a un aprovisionamiento energético competitivo.


Durante la inauguración de la jornada, conducida por Enrique Padrón, técnico de la Red CIDE y director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, la vicepresidenta de la patronal hotelera, Victoria López, remarcó que el sector turístico “tiene ante sí uno de los mayores desafíos de competitividad, transformación y sostenibilidad actual y futura: el crear propuesta de valor y servicio que nos haga ser competitivos pero lo haremos no de cualquier forma, sino de manera sostenible”.


Añade además que “los costes energéticos se han multiplicado por tres en algunos casos; porque es necesario maximizar el ahorro y la eficiencia energética a través de la innovación tecnológica; y porque es vital que convirtamos nuestros establecimientos alojativos en infraestructuras libres de emisiones de efecto invernadero”.


López llamó a los asistentes al encuentro a reflexionar sobre el papel que está jugando el sector hotelero canario ante la necesaria transición energética y abogó por “pisar el acelerador” hacia un turismo de bajas emisiones. “Innovar es predecir el futuro y esta circunstancia es un valor para nuestro principal sector; debemos convertir nuestros establecimientos en infraestructuras en las que compensemos la huella de carbono”, añadió López, quien avanzó que Ashotel trabaja en implantar comunidades energéticas. “Pero nos está siendo complicadísimo plantear proyectos de generación colectiva por imposibilidad de conexión a las infraestructuras de distribución”, puntualizó.

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