Canarias presenta en la COP27 el proyecto "PIMA Adapta Costas" sobre adaptación climática

Se trata de una iniciativa única en el mundo por recoger con detalle las consecuencias que podría tener el cambio climático en los entornos costeros de las islas


Pima costas



El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias, José Antonio Valbuena, ha presentado en la Cumbre del Clima COP 27 los resultados del proyecto 'PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas', sobre adaptación climática.


Según informa el Gobierno regional, se trata de una iniciativa única en el mundo por recoger con detalle las consecuencias que podría tener el cambio climático en los entornos costeros de las islas en caso de no tomarse ninguna medida por parte de las instituciones públicas frente a este fenómeno en los próximos años.


Al respeto, el consejero explicó que este trabajo de su Departamento ha despertado el interés de profesionales del sector y gobiernos de todo el mundo que desean replicar el modelo en su territorio.


"En esta batalla climática que afrontamos como conjunto, los territorios archipelágicos nos encontramos en primera línea de fuego, por lo que es fundamental conocer con detalle los riesgos a los que nos exponemos si no actuamos a tiempo y no promovemos las suficientes medidas de adaptación", dijo.


Además, añadió que el estudio arroja datos "tan alarmantes como la probabilidad de que en la segunda mitad de este siglo pueda desaparecer el 50% de las playas de Canarias, que se tengan que replantear infraestructuras básicas como aeropuertos y carreteras o que el 10% de la población del archipiélago tendrá que ser reubicada por la subida del nivel del mar que experimentaremos en los próximos años".


En este sentido, Valbuena observó que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de Canarias tendrá un papel fundamental, ya que priorizará la variable climática en los procesos de ordenación territorial.


Con todo, el proyecto determina, entre otras cifras, que las pérdidas económicas directas estimadas asociadas tanto a los procesos erosivos como a las inundaciones costeras derivadas del cambio climático pueden alcanzar un 11% del PIB actual en el peor escenario posible para el año 2100.

Comentarios