La retribución del Salto de Chira "completa el trabajo realizado"

"Valoramos muy positivamente esta aprobación", afirman desde el Cabildo de Gran Canaria


Chira soria



El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado este lunes que la inversión de 589 millones de euros que ha aprobado el Gobierno de España para la central hidroeléctrica Salto de Chira y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado "completa el enorme trabajo realizado" en los últimos años y sitúan a la isla "a la vanguardia".


Así lo ha puesto este lunes de manifiesto, añadiendo que se trata del proyecto más importante para el desarrollo sostenible de la isla "e imprescindible para conseguir la descarbonización total de la Isla en 2040".

"Hoy puedo informar a la ciudadanía de Gran Canaria de que contamos con un proyecto completo y decisivo para la sostenibilidad de la Isla", aseveró Morales.


En este sentido, el BOE publicó este 17 de diciembre la Orden Ministerial de 2 de diciembre, por la que se aprueba la metodología de cálculo de la retribución de la instalación hidráulica reversible de 200 MW de Chira Soria en Gran Canaria, titularidad del operador del sistema, cuantificada en esos 589 millones de euros, según ha recordado la Corporación insular en una nota de prensa.


"Valoramos muy positivamente esta aprobación, porque nos permite completar el enorme trabajo que hemos realizado para que Gran Canaria cumpla sus compromisos medioambientales. Es un día de alegría para la Isla, para la transición energética de Gran Canaria, para convertirnos en vanguardia y en una referencia mundial", sostuvo.


Morales, expuso que Salto de Chira, además de tener asegurada su financiación, cuenta con todas las garantías medioambientales, con el acuerdo de las administraciones implicadas.


De igual modo, el presidente observó que la Orden Ministerial incluye el importe del canon de 6.423.089 euros que recibirá el Cabildo anualmente, de acuerdo con lo recogido en el Decreto de aprobación del proyecto del Consejo Insular de Aguas.


Asimismo, contempla las condiciones del excedente, en las que únicamente se repercutirán al Cabildo los costes variables de la producción de agua desalada y el bombeo, que son la garantía para el sector primario de medianías y cumbre de Gran Canaria.


También recordó que el valor de esta inversión del Estado se ha actualizado tras la solicitud realizada por Red Eléctrica de España debido al aumento de la escalada de precios de materias primas observada durante la licitación de las obras, así como a las medidas derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Morales enfatizó que Salto de Chira será el gran almacenamiento de la isla de Gran Canaria, para alcanzar una integración renovable de entre un 50% y un 70%.


"Esta inversión se produce porque Gran Canaria cuenta con unas presas adecuadas para este fin y porque la Unión Europea tiene fondos específicos para dejar de quemar energías fósiles", aseveró. Aquí, Morales agregó que la inversión aprobada cumple con el mandato ministerial para la ejecución de la central y los compromisos adquiridos con el Cabildo de Gran Canaria con las obras, que se iniciaron el pasado mes de febrero.

Comentarios