El etanol, clave para la descarbonización del sector marítimo

Está previsto que FlagshipONE entre en funcionamiento en 2025 y produzca unas 50.000 toneladas al año


Orsted emetanol



El transporte marítimo mundial representa alrededor del 3 % de las emisiones mundiales de carbono y el etanol es una de las claves para contribuir a la descarbonización del sector en todo el mundo. En la actualidad, los combustibles ecológicos para el transporte marítimo tienen un precio superior al de las alternativas fósiles "y el sector necesita una regulación que incentive la demanda e impulse la maduración de los combustibles ecológicos a gran escala y con rapidez", afirman desde la empresa Ørsted, que acaba de anunciar la adquisición de una planta estratégica en esta materia.


La compañía ha tomado la decisión final de inversión (FID) en el proyecto FlagshipONE de e-metanol de 50.000 toneladas/año, la primera instalación Power-to-X a escala comercial de Ørsted y que "constituye un paso importante hacia la ambición de ocupar una posición de liderazgo en hidrógeno renovable y combustibles ecológicos". Ørsted ha asumido la plena propiedad de FlagshipONE al adquirir la participación restante del 55 % en el proyecto a Liquid Wind AB, el promotor original del proyecto.


Situada en Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, FlagshipONE es la mayor planta de etanol ecológico de Europa que se ha puesto en marcha. Está previsto que FlagshipONE entre en funcionamiento en 2025 y produzca unas 50.000 toneladas de etanol al año.


Ørsted "está preparada para liderar el desarrollo de la industria Power-to-X y asumir riesgos en el proceso -incluso impulsando proyectos estratégicos como FlagshipONE-, pero se necesitan urgentemente medidas reguladoras que estén a la altura de las ambiciones de los promotores y las empresas de transporte", afirman.


El sector es un área de interés para Ørsted a medida que la empresa amplía su presencia en Power-to-X en el norte de Europa y Estados Unidos. FlagshipONE es el primer proyecto de e-metanol en la ambiciosa cartera de combustibles verdes de Ørsted; la empresa también está desarrollando el "Proyecto Star" de 300.000 toneladas en la zona de la costa del Golfo de EE.UU. y el proyecto «Combustibles verdes para Dinamarca» en Copenhague, que producirán volúmenes significativos de e-metanol para permitir la descarbonización del transporte marítimo.







Comentarios