Espaldarazo de Europa a las obras del Salto de Chira

Se estima que la central hidroeléctrica permitirá incrementar hasta en un 37 % la producción de energía renovable en Gran Canaria

Salto chira



El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha otorgado una ayuda de 90 millones de euros a Red Eléctrica de España para construcción del Salto de Chira, la central hidroléctrica de bombeo del sur de Gran Canaria.


Esta ayuda "supone el reconocimiento europeo a un proyecto clave e imprescindible para conseguir la descarbonización de la isla de Gran Canaria", señala Red Eléctrica, en un comunicado. Se estima que Salto de Chira permitirá incrementar hasta en un 37 % la producción de energía renovable en Gran Canaria, hasta lograr cubrir el 51 % de la demanda de electricidad de la isla con energías limpias, pudiendo alcanzar en momentos puntuales niveles aún mayores.


Red Eléctrica defiende que la central, que aprovecha las presas ya existentes de Chira y Soria, "ha sido diseñada con el máximo respeto ambiental, ya que el 91 % de las infraestructuras se encuentran bajo tierra, garantizando la integración con el entorno y minimizando el impacto visual".


El Salto de Chira contará con una capacidad de almacenamiento de 3,6 gigavatios hora. Su función consistirá en almacenar en forma de agua bombeada hacia la presa superior del sistema (Chira) los excedentes de producción de electricidad de los parques eólicos y solares de Gran Canaria, para transformarla de nuevo en energía cuando se necesite dejándola caer por una turbina hacia la presa de Soria.


El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 megavatios de potencia en modo turbinación y 220 Mw en modo bomba, una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar la energía al sistema eléctrico de Gran Canaria. 

Comentarios