Cómo contribuir al cuidado medioambiental reciclando bicicletas

Tuvalum encuentra un nicho en el reacondicionamiento y la venta online de unidades de segunda mano

Bicicleta tuvalum




Tuvalum, plataforma dedicada a la compraventa de bicicletas reacondicionadas, "no sólo está revolucionando el mercado de segunda mano, sino que está liderando la sostenibilidad de la industria" y como muestra de ello aseguran haber contribuido hasta la fecha al ahorro de la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.


La compañía tiene una línea de recommerce, complementaria al marketplace actual centrado en profesionales, con el objetivo de acelerar la compra de bicicletas y su reacondicionamiento para la venta. Tuvalum, que aspira a convertirse en el comercio de referencia en Europa en la compraventa de bicicletas de segunda mano, ha lanzado igualmente un servicio de tasación de las bicis, que es totalmente online y gratuito. 


"Si adquirir una bicicleta para los desplazamientos es una decisión responsable con el medio ambiente, hacerse con una de segunda mano (reacondicionada) resulta doblemente responsable. Supone un ahorro energético al que se suma el ahorro en recursos que supondría la fabricación de una nueva. Por tanto, acudir al mercado de segunda mano es la opción para las personas que defienden un consumo responsable", sostienen. 


La fabricación de un cuadro de carbono (como el de gran parte de las bicicletas nuevas) tiene un coste energético elevado. Además, es un material difícil de reciclar: el proceso requiere más gasto económico y consumo energético que fabricar uno nuevo.


El uso de la bicicleta de segunda mano, es, por tanto, la solución de transporte ideal para reducir la contaminación atmosférica. Desde el comienzo de su trayectoria, en 2015, Tuvalum ha transaccionado alrededor de 15.000 bicicletas reacondicionadas, contribuyendo al correspondiente ahorro en recursos para el Planeta. 


Aunando las cifras recopiladas en esta información, la compañía se convierte en el máximo referente de su sector en el compromiso total con el ahorro de recursos energéticos. “En 2020 auditamos nuestra huella de carbono y la compensamos mediante proyectos de reforestación”, afirma Alejandro Pons, CEO y Cofundador de Tuvalum, y añade: “Contamos con la certificación Carbon Neutral, concedida por la principal organización de certificación independiente del mundo en materia de la huella de carbono (Carbon Trust). Reconoce el compromiso de las organizaciones para/con la descarbonización a través del respaldo a proyectos medioambientales. El siguiente paso es trabajar por ser Carbon Negative”.


El ciclismo se confirma como una de las soluciones frente a la crisis y el alza en los precios de la energía. Un análisis realizado por Tuvalum tras la consulta de estudios e informes relacionados con esta cuestión, revela que la huella ambiental de un ciclista que se mueve en bicicleta es la misma que la de un peatón que se desplaza caminando. 


Por lo tanto, pedalear es una actividad tan sostenible como caminar. La bicicleta genera una huella de carbono de unos 21 g de CO2 por kilómetro recorrido, muy remarcable si se parte de la base de que un automóvil genera una huella de unos 271 g de CO2 por pasajero y km recorrido. La bicicleta ahorra al menos un 90% de las emisiones de CO2 en comparación con la conducción de un coche. Después de pedalear 700 km (en lugar de conducir esa distancia), se ahorra tantas emisiones de CO2 como las empleadas para producir la  bicicleta.

Comentarios