Canarias saca a concurso la investigación en geotermia

Hasta el 13 de junio se podrán presentar propuestas para las islas de La Palma y Gran Canaria, según las bases publicadas por Industria


Geotermia canarias



La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso público la investigación sobre recursos geotérmicos en una serie de cuadrículas de terreno, susceptibles de contar en su subsuelo con este tipo de fuentes de energía sostenible y limpia, en las islas de Gran Canaria y La Palma. 


El objetivo es promover la investigación y el aprovechamiento de los posibles recursos geotérmicos de las islas. Hasta el 13 de junio estará abierto el plazo para la presentación de las solicitudes de investigación en estas dos islas.

Desde la Dirección General de Industria se han impulsado estos procedimientos en La Palma y Gran Canaria con derechos mineros caducados, tal y como establece la Ley de Minas. Los terrenos francos objeto de los correspondientes concursos públicos comprenden 1.224 cuadrículas mineras (940 terrestres) en La Palma y 2.018 cuadrículas mineras (1.960 terrestres) en Gran Canaria. Son aproximadamente 314 y 657 kilómetros cuadrados de terreno emergido correspondientes a la totalidad de los derechos mineros caducados, respectivamente.

El Gobierno de Canarias busca promover, con este programa, la búsqueda y el aprovechamiento de fuentes de energía sostenibles y limpias que reduzcan la dependencia del archipiélago del exterior, situación que en la actualidad es prioritaria dentro del ámbito de sostenibilidad energética y ambiental, tal y como se establece en la Estrategia de Geotermia de Canarias.

La Dirección General de Industria de Canarias destaca que es indudable la potencialidad en cuanto a recursos geotérmicos de alta energía en el archipiélago, puesto de manifiesto por los estudios técnicos y científicos realizados desde los años 70.

Si bien es cierto que la actividad investigadora en materia de energía geotérmica se ha realizado con mayor intensidad recientemente en Tenerife, donde en la última década se han llevado a cabo diversas actividades de exploración e investigación de recursos energéticos de esta naturaleza amparados en diversos permisos otorgados por la Dirección General de Industria, no ha sido esta la única isla en la que en los últimos años se han otorgado permisos de este tipo, ya que La Palma y Gran Canaria también han sido objeto de esta actividad en la última década.

El plazo para la presentación de las solicitudes de investigación en las islas de Gran Canaria y La Palma, conforme a las bases publicadas y el procedimiento habilitado en la sede electrónica de la Dirección General de Industria, finaliza el próximo 13 de junio.

Comentarios