La Graciosa presenta a Europa su plan de independencia energética para 2030


Graciosa plan


La comunidad energética "El Sol de La Graciosa" ha presentado su candidatura a la convocatoria de la Comisión Europea "Clean Energy for EU islands", con el objetivo de recibir asistencia técnica y convertirse en la primera isla de Canarias y de España en obtener el 100% de su suministro energético a partir de fuentes renovables para el año 2030.


Esta iniciativa, surgida en mayo de 2023 y compuesta por una veintena de residentes locales, tiene como objetivo promover el cuidado ambiental y la autogeneración y distribución de energía limpia en La Graciosa. 


Actualmente, la isla, que cuenta con una población de alrededor de 720 personas pero recibe una cantidad significativamente mayor de visitantes, depende en un 81% de una central térmica que utiliza combustibles fósiles ubicada en la vecina isla de Lanzarote para generar su energía y agua.


Según Nahum Cabrera, presidente de "El Sol de La Graciosa", este enfoque basado en combustibles fósiles es inviable desde el punto de vista ambiental, económico y humano. Ginés Díaz, portavoz de la asociación, subraya la necesidad de adecuar el marco normativo para garantizar el desarrollo sostenible de la isla y su conservación medioambiental.


La convocatoria para recibir asistencia técnica se abrió en junio y cerró en octubre de 2023, durante la cual la comunidad "El Sol de La Graciosa" trabajó arduamente en definir el proyecto y obtener el apoyo de entidades públicas y privadas en Canarias. El resultado de esta iniciativa podría convertir a La Graciosa en un ejemplo destacado de sostenibilidad energética en España.

Comentarios