sostenible

España 100% sostenible

Canarias

La Estrategia canaria 2025, que sigue en proceso de elaboración (pero de la que está adelantando ciertos aspectos estos días el Ejecutivo regional), apuesta también por "el desarrollo de otras infraestructuras necesarias", como "nuevas interconexiones de los sistemas eléctricos insulares; nuevas instalaciones de generación eléctrica renovables y redes de transporte eléctrico; y la implantación del gas natural, además de renovar el parque de generación eléctrica convencional". Los objetivos estratégicos fundamentales recogidos en la EECan25 son, grosso modo, tres: incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015; reducir en un 21% las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014; y mejorar la intensidad energética primaria en un 29%.


Qué son los bombeos


Dos embalses, hermanados, conectados por un tubo que obra a modo de cordón umbilical. Uno de ellos, ubicado a una cota unos cientos de metros más elevada que la que ocupa el otro. Dos embalses y una solución: de madrugada, cuando el país aún duerme y cae enormemente la demanda, desde el embalse situado a cota más baja el operador bombea agua al que se encuentra más elevado. La bombea para embalsarla allí y tenerla disponible al día siguiente. Tenerla disponible cuando despierte el país, todos encendamos la luz y suba en pico la demanda a las ocho de la mañana.


Entonces, desde el embalse de arriba, el operador dejará caer el agua (salto hidráulico) y generará con ella la electricidad que a esa hora será necesaria. Bombeo reversible, por aquello de que el agua circula en ambos sentidos: de abajo a arriba; y de arriba a abajo. La idea es sencilla: enviamos agua al embalse superior cuando la electricidad es barata –a las tantas de la mañana, cuando ha bajado la demanda- y dejamos caer ese agua (la turbinamos, producimos kilovatios) cuando la demanda (y el precio) son altos. Un bombeo es, pues, un sistema de almacenamiento. En España hay algo más de 6.000 MW de bombeos (más 2.000 en proyecto).

Comentarios