El Parlamento de Canarias se compromete con la energía geotérmica al considerarla “una oportunidad para Canarias”

Gustavo Matos subraya que Canarias cuenta con unas condiciones idóneas para la implantación de esta energía


 El pleno del Parlamento de Canarias aprobó esta semana, por unanimidad, la propuesta del PSOE por la que pide al Gobierno regional el desarrollo en implantación en las islas de la energía geotérmica en el marco de la planificación sobre la penetración de las energías renovables. “En estos días en que tanto estamos hablando de transporte de energía, de tendidos eléctricos, resulta oportuno continuar avanzando en un modelo de producción de energía sostenible”, subrayó el portavoz socialista del área, Gustavo Matos.


En su intervención, dijo que la iniciativa del PSOE pasaría por el desarrollo de estudios en coordinación con agentes sociales, centros de investigación, universidades y sectores empresariales. Asimismo, destacó la necesidad de que el Ejecutivo regional pida al Gobierno de España que, en el ámbito de sus competencias, genere el marco jurídico propicio con las especificidades propias de las condiciones de las islas para el desarrollo de la energía geotérmica.


Matos expresó su preocupación por la posibilidad de un nuevo retraso en la implantación de renovables como consecuencia del ritmo en las inversiones que Red Eléctrica debe realizar y sobre un nuevo sistema de retribución “del que aún no sabemos su letra pequeña, que esperamos que en próximas sesiones plenarias se pueda esclarecer”. Al respecto, insistió en el temor de que nos encontremos ante un nuevo sistema de remuneración que se parezca más a un sistema de subasta que de cupo, con una remuneración específica para la producción con energía eólica.


La oportunidad del calor de la tierra


Gustavo Matos explicó que Canarias “no se entiende sin sus volcanes, ni su origen, ni su formación, ni su historia” y destacó el papel crucial que el origen volcánico de las islas puede jugar en el futuro. “La soberanía energética de Canarias es un concepto en el que creo firmemente, la no dependencia de fuentes de producción de energía del exterior, el avanzar en el autoabastecimiento energético... todo ello debe ser un reto generacional, una de las mejores legados que podemos dejar para el desarrollo social, económico y medioambiental de nuestras islas”, expresó.


El diputado del PSOE hizo hincapié en que esa independencia energética vendrá siempre de la mano de energías limpias y renovables, “de nuestra materia prima más valiosa para generar energía: el viento, el sol, el agua y también del calor de nuestra tierra”.  Remarcó que Canarias no se puede permitir el lujo de despreciar cualquiera de estas formas de producción de energía.


Informó de que territorios como Azores producen ya casi el 22 por ciento del total de su energía con energía geotérmica y reiteró que Canarias tiene que saber ver en ella una potencialidad que no puede despreciar y que puede ser un buen complemento para la eólica, la fotovoltaica y otras fuentes renovables. Afirmó que se trata de una enorme oportunidad para proyectos de climatización y centrales de generación eléctrica “y, pese a todo ello, siempre ha sido la gran olvidada en nuestra planificación”.


Entre las ventajas de la geotérmica mencionó la rápida amortización de las instalaciones, la soberanía energética, su sostenibilidad o su estabilidad en cuanto a la nula dependencia de las  circunstancias meteorológicas. Resaltó, por otra parte, que son muchos los organismos científicos los que apuntan al potencial de la energía geotérmica para las islas, desde Involcan, hasta el Geoplat, que ha manifestado que islas como Lanzarote tienen potencial suficiente para producir hasta 450 megavatios, energía suficiente para abastecer a la isla y también a Fuerteventura.


Para concluir, explicó que estudios técnicos que ya se han realizado determinan que en Canarias se dan las condiciones idóneas para su implantación, por lo que reiteró la necesidad de darle un empuje en la apuesta por las energías limpias, “frente a los dos millones de toneladas de fuel al año que se emplean para generar electricidad en las islas, casi una tonelada por habitante y año”.


Comentarios