Endesa pone en marcha, en Canarias su programa de voluntariado energético

ndesa y la Fundación Endesa han puesto en marcha un proyecto social en el ámbito de la energía, denominado Voluntariado Energético, con el objetivo de ayudar en el consumo eléctrico a hogares vulnerables. Principalmente, el programa contempla dos niveles de actuación: asesoramiento para la rebaja de su factura energética y aplicación de medidas de eficiencia energética, así como de mejoras en la instalación eléctrica por motivos de seguridad.


En Canarias, la iniciativa arrancó la semana pasada con jornadas de formación para voluntarios impartidas en las centrales de Las Salinas, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), y Candelaria (Tenerife). Además de conocer el programa, los 36 voluntarios han aprendido cómo actuar para paliar, priorizando el ahorro y la seguridad, las necesidades energéticas de los 50 hogares que atenderán. La formación corrió a cargo del propio personal de comercialización de energía de Endesa, además de un técnico de la ONG Ecodes, entidad que colabora con Endesa y la Fundación Endesa en esta iniciativa. También participan en el programa la Asociación Provivienda y la Fundación Candelaria Solidaria, con el apoyo de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Puerto del Rosario y Candelaria para seleccionar a las familias participantes.


Tras una primera jornada de toma de contacto entre familias y voluntarios, el empleado de Endesa acude a la vivienda junto con un trabajador de Provivienda para tomar datos del consumo energético y detectar posibles elementos de riesgo eléctrico. Además, implementan algunas medidas de bajo coste como, por ejemplo, adhesivos aislantes en puertas y ventanas, temporizadores, bombillas eficientes o regletas con interruptor


Comentarios