Melisa Rodríguez (C's): "El futuro energético no se debe politizar"

Melisa durante la entrevista.

Melisa Rodríguez (Londres, 1986) es, según recoge su propia página de Wikipedia, una política y arquitecta española; cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.



En las elecciones al Parlamento de Canarias de 2015, fue la candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias por su partido obteniendo más de 54.000 votos, sin conseguir representación parlamentaria. Está vinculada a Ciudadanos desde la constitución de la agrupación de Tenerife en 2014, de la que fue coordinadora territorial.


Desde agosto de 2015 forma parte de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (C’s) y es Secretaria de Juventud y Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente en el partido desde junio de 2016.


Su partido no se considera ni de derechas, ni de izquierdas, sino de sentido común…


Somos un partido liberal progresista, de centro, y por supuesto de sentido común.


Y entonces, ¿qué le dice el sentido común en cuanto a energías?


El saber hacia adonde queremos ir y hacer lo posible por llegar a ese objetivo. Lo que no es de sentido común es la improvisación de… ahora gobierno yo y decido que lo cambio todo y cuatro años después llega otro y vuelta a empezar. Si no hay seguridad jurídica y una cierta organización en materia energética es muy difícil que alcancemos objetivos europeos.


Como bien resaltas, hay diferentes partidos con sus propias ideas. ¿Hacia dónde mira C’s?


Hemos conseguido mantenernos ajenos a todo lo que son ‘lobbies’ energéticos, allá donde mires hay grupos de presión que pueden influir en la toma de decisiones de los partidos. En C’s hemos querido reunirnos con todo el espectro. Todo aquel que quiera una reunión la consigue. Así las decisiones que tomamos serán nuestras y no inducidas por alguien o por algún colectivo en concreto.


Crees que por ser canaria tienes unas ideas en energías que chocan con las de la ejecutiva nacional de C’s.


La suerte es que la responsable de política energética del partido soy yo, así que no habrá ningún tipo de doble lenguaje, que sí que pasa en otros grupos políticos.



¿Y en España seguimos la línea que pide la UE en materia energética?


No, definitivamente no. Para que España cumpla tiene que entender la energía como un asunto de estado. Igual que con la sanidad y la educación se toma como un asunto partidista. Y para mí, la energía es una de las áreas clave en cualquier país. En España se ha utilizado políticamente sin fijar un objetivo a largo plazo. Por eso ahora se están apresurando para cumplir los objetivos de 2020 sin saber hacia adonde miramos en 2030 ó 2050.


El Hierro parece un buen experimento en cuanto a energías renovables, ¿qué le parece un futuro energético así?


Tuve la suerte de estar en la central antes de que abriese. Hice un máster en energías renovables y una de las visitas fue al Hierro. Fue un proyecto caro, pero no teníamos los conocimientos que tenemos hoy. Si se vuelve a hacer un Gorona del Viento costaría mucho menos por el conocimiento que hemos adquirido. Creo que Canarias tiene que ir en esa dirección. Tenemos la oportunidad de ser un laboratorio a cielo abierto sobre energías renovables. Lamentablemente los sucesivos gobiernos autonómicos tampoco han apostado por eso. El Gobierno y el Ministerio tienen culpa, así como el Gobierno de Canarias. Hay que recordar que el concurso eólicos de 2004 y 2007 siguen en los tribunales.


¿Cuál es la problemática, que impide que sigamos el ejemplo de El Hierro?


El problema es el almacenamiento. La presa alta tiene un almacenamiento de energía de tres días y lo que exige la ley es mucho más. Por eso hay que aprovechar y hacer de Canarias un laboratorio a cielo abierto. Hay que intentar acabar con el consumo de diésel para la creación de energía.


¿Qué pasaría si siguiéramos esta línea?


Atraeríamos talento, personas cualificadas, empresas que querrán probar sus prototipos aquí y se desarrollaría la industria de la innovación e investigación.


¿Tenemos otra oportunidad y la estamos desaprovechando?


De momento sí, el ejemplo está también en Fuerteventura. La unión de Fuerteventura con Lanzarote y Gran Canaria supondría que la isla majorera fuese exportadora de energía a las islas vecinas. Fuerteventura tiene unos recursos eólicos y solares con los que podría exportar energía a toda la provincia de Las Palmas.



¿Cuál es el futuro energético ideal para Melisa?


Una Canarias que aproveche todo su potencial eólico, solar, geotérmico y mareomotriz, e incluso de biomasa residual. Energéticamente no somos conscientes del potencial que tenemos, y pese a que la tendencia ha cambiado en los últimos años, no hemos dado los pasos hacia un futuro de energías alternativas.


¿Porqué la prensa titula contra C’s en energías renovables?


Es una falta a la verdad. Ha sido una manipulación de los partidos políticos que se quedaron a rebufo en el tema energético. Que prefiere el sector, que se mande una ley al Tribunal Constitucional y se quede paralizada cuatro, cinco o seis años, y esperemos a que decidan si el veto era legal o no. Entonces, una Ley muerta en un cajón constitucional, o abrir una mesa de negociaciones. Y claro, PSOE y Podemos se han visto fuera de la mesa y que todo lo que se va a desbloquear en cuanto a materia energética será por la negociación y no por ellos. Y nosotros no podemos dejar el impuesto al sol cinco años paralizada en el cajón constitucional.


¿El futuro energético de las renovables será posible a corto o largo plazo, lo verán tus hijos o tus nietos?


Yo voy a trabajar para que mis hijos lo vean. Solo estoy aquí para dar soluciones. Ser útil, trabajar y negociar. En Canarias se podría conseguir a corto plazo, pero hay que negociar y pactar el futuro energético que queremos.


 


 


 


 


 


Comentarios