Alejandro Peñafiel. Gerente de la Mancomunidad del Norte.

Energía para el Norte


Planta fotovoltaica galdar 1


El Norte de Gran Canaria ha estado al margen, en las últimas décadas, del desarrollo energético de esta Isla, que ha centrado todo su esfuerzo en abastecer el avance económico de la capital y al Sur de la Isla, ya que es, en ese ámbito geográfico, en el que se han desarrollado casi la totalidad de infraestructuras energéticas de la Isla.



Pero el Norte, pese a sus dificultades orográficas, ha intentado no perder el tren energético, ya que su desarrollo socioeconómico depende en gran parte de la existencia de unas buenas infraestructuras en la Comarca y del cierre del anillo insular. Nuestro objetivo es, por tanto, dejar a atrás décadas de apagones y posibilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras que eviten la continuidad del actual déficit en la red energética.



Pese a todo ello, el Norte crece en sus expectativas de futuro marcadas por nuestro Plan de Dinamización Económica 2020 que tiene en el desarrollo de las energías limpias un importante eje central de actuación, pretendiendo transformar la debilidad energética de la Comarca en una fortaleza basada en el desarrollo de energías renovables que contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera que contribuyan a los objetivos de la Cumbre del Clima, Europa 2020 y al Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía.



La Mancomunidad ha apostado, en esos últimos años, en invertir en energía limpias una parte importante de los recursos que el Cabildo de Gran Canaria destina a las Mancomunidades. Fruto de ese esfuerzo conjunto, hemos comenzado la construcción de una Planta Solar Fotovoltaica en la Punta de Gáldar para su vertido en red y se han invertido casi dos millones de euros en actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado, que han contribuido en una reducción de costes de suministro para los ayuntamientos del Norte y una reducción de las emisiones de CO2.


Pero sin duda, la mayor apuesta para el Norte es el desarrollo del Parque Científico Tecnológico Comarcal del Norte, que pretende convertirse en un referente en I+D+i de la Isla especializándose en la Economía Circular, y en el que la energía será un protagonista principal.



El desarrollo de la energía eólica, pese a nuestra geografía, es otra asignatura pendiente en la Comarca, debido a las conocidas dificultades administrativas e inseguridades jurídicas que han dominado este sector estos últimos años. Sin embargo, actualmente existen ambiciosos proyectos, tanto públicos como privados, que intentan recuperar el tiempo perdido y hacerse realidad en los próximos años.



La energía undimotriz o mareomotriz también es objeto de seguimiento por parte de la Mancomunidad en colaboración con Plocan. En este ámbito contamos con ventajas competitivas respecto a otras zonas de las Islas para el desarrollo de modelos comerciales en nuestras costas que podrán ser realidad en el próximo lustro.





La energía para el Norte, es por tanto, un eje prioritario en el que basa sus objetivos de desarrollo, pero sobre todo en el desarrollo de una energía verde que permita un crecimiento sostenible y respetuoso con nuestro frágil medioambiente, basado en el respeto al paisaje y la utilización de redes y energías inteligentes.

Comentarios