Medio centenar de personas de Gran Canaria se implica en el #Climathon

Inauguraciu00f3n Climathon 1


Medio centenar de personas, entre estudiantes, profesionales de diversas disciplinas y ciudadanía general, interesadas por aportar su grano de arena en la lucha contra el cambio climático, participan hoy en el encuentro internacional Climathon, que se celebra simultáneamente en casi 120 ciudades del mundo.


Cabe destacar que Gran Canaria será núcleo de todas las conexiones en directo que se realicen con otras sedes nacionales y representante de España en las conexiones con otras ubicaciones europeas.


Es una “iniciativa fundamental para este planeta”, apuntó el presidente del Cabildo, Antonio Morales en la inauguración de este evento, del que destacó la implicación ciudadana. “Tenemos que adquirir el compromiso de combatir el cambio climático porque es fundamental que se tome conciencia y se transforme el modelo social y económico”.


“Estamos muy preocupados”, agregó mientras explicaba algunas de las iniciativas del Cabildo para lograr que Gran Canaria se convierta en ecoisla.


El director general de EIT Climate KIC Spain, la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático, José Luis Muñoz, invitó a los participantes a generar buenas ideas innovadoras y crear productos y servicios que se pueden implementar.


“No estamos solos”, aseguró Muñoz, que seguirá el evento desde la sede grancanaria. Y es que la isla de Gran Canaria es solo una de las casi 120 ciudades del mundo de 60 países que celebra simultáneamente Climathon, un evento colaborativo que aterriza por primera vez en la Isla para luchar contra el cambio climático.


Este maratón de 24 horas que pretende impulsar ideas innovadoras para proteger el medio ambiente, y concretamente para buscar soluciones para lograr “cero emisiones”, está promovido por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo vicerrector de Investigación, José Pablo Suárez, aseguró que “la innovación universitaria abierta es capaz de dar solución al planeta”.


La directora de la Fundación Dinosol, Virginia Ávila, felicitó a los participantes por querer proponer soluciones y “querer mejorar” las condiciones de vida de los ciudadanos.


Por su parte, el asesor de movilidad del Ayuntamiento capitalino, Heriberto Dávila, dijo que el Ayuntamiento no podía faltar en esta convocatoria, porque el reto de lograr cero emisiones va en la línea de la estrategia del Ayuntamiento, que apuesta por el servicio de transporte público y el uso de la bicicleta en la ciudad.


En ese sentido, lanzó un reto a los participantes, a los que invitó a trabajar sobre la idea de conectar, con emisión cero, la parte alta y la zona baja de la ciudad. Este reto, parecido al lanzado por la Universidad para conectar los campus de la ciudad con una red de bicicletas, se une a otros retos propuestos por instituciones y por los propios participantes, en los que los asistentes trabajarán a los largo de estos dos días.


Como ejemplo, buscarán la manera de impulsar el resido cero, buscarán la manera de evitar emisiones de CO2 durante los atascos, cómo evitar que el plástico llegue al mar, o cómo, desde nuestras propias casas, podemos reducir al máximo los residuos y la emisión de dióxido de carbono.

Comentarios