Coincidencia en seguir los postulados del Acuerdo de París

Debate


La necesidad de seguir los postulados del Acuerdo de París fue uno de las coincidencias alcanzadas en el debate político propiciado en el marco del Encuentro "Archipiélago y Océano", donde portavoces de distintas formaciones expresaron sus posiciones acerca de las políticas públicas en torno al cambio climático.


Celebrado en el Gabinete Literario y organizado por el Centro Unesco-Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reunió a José Juan Díaz Trillo, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados; Juantxo López de Uralde, portavoz de Podemos en esa comisión; Gabriel Corujo, diputado autonómico del PSOE; Raúl García Brink, consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria (NC); Ana Kursón, consejera del PP en el Cabildo de Gran Canaria; y David de la Hoz, diputado regional por CC.


"La gran mayoría de los políticos intentamos hacer un trabajo de largo alcance y esa labor politica tiene que participar de la ciencia. En ese sentido, creo que todos estaremos de acuerdo con que los Acuerdos de París son el camino, porque si no tenemos planeta, todo lo demás es innecesario", afirmó Díaz Trillo, frente a un López de Uralde que se centró en el papel de las grandes empresas: "El papel de los lobbies es brutal. Deberíamos reflexionar sobre el papel de las grandes corporaciones, empezando por las puertas giratorias, porque la influencia del capital en la política es brutal".

Ana Kursón, por su parte, expresó su convencimiento de que París significa "un antes y un después" en la lucha contra el cambio climático y recordó que fue bajo el gobierno insular del PP que se dio impulso a la central hidroeléctrica de Chira Soria, aunque se lamentó de que en Canarias "no hemos sido capaces de acometer la implantación de renovables", al no llegar al 60% en Gran Canaria, a la vez que matizó la opinión contraria de otros ponentes al afirmar que el gas puede ser "un elemento de transición" para la generación de energía.

El consejero Raúl García Brink destacó que "el discurso sobre el cambio climático todo el mundo lo acepta y asume, pero en la política estamos para transformar la realidad, por lo que la práctica no puede ir por un lado diferente al del discurso". Así, criticó que "la corrupción ha retrasado la llegada de la energía eólica a Canarias" y que se han cometido errores: "Decidimos que teníamos que gastarnos 300 millones en una regasificadora y no en cambiar nuestro modelo energético".


"No podemos estar en Canarias en dependencia del recurso fósil permanente, hace falta una mayor penetración de la fotovoltaica y la eólica", subrayó Gabriel Corujo, que se mostró convencido de que en el Archipiélago se puede ser "punteros en la utilización de fuentes renovables", aunque el Gobierno de Canarias "debe pisar el acelerador a fondo y no lo está haciendo".

Más optimista, David de la Hoz, cree que se ha dado "un salto" en esta legislatura y que por eso, a la hora de evaluar la gestión del ejecutivo regional, "depende de cómo vemos el vaso: si medio lleno o medio vacío". En esa línea, explicó que "los partidos los conforman personas, que tienen mayor o menor capacidad de convencer dentro de su partido a sus compañeros", pero que él como representante autonómico, tuvo "el honor de haber impulsado iniciativas" sobre el cambio climático en el Parlamento regional, ya que es un asunto con "una incidencia brutal en territorios insulares".

Comentarios